Noticias de la Cámara
La BCCS celebró un evento en Andalucía sobre la posible salida del Reino Unido de la UE
13/05/2016
La Cámara de Comercio Británica en España (BCCS) ha organizado una jornada en Málaga sobre el impacto que tendría una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea. En él, la organización empresarial ha mostrado su deseo de que venza la opción del ‘no’ en el referéndum del próximo 23 de junio, como así desearon sus socios en una reciente encuesta.
Una salida de la UE y del mercado único provocaría el descenso de las inversiones extranjeras directas provenientes de los países comunitarios lo que implicaría una caída en la competitividad de la economía británica. Casi el 80% de los socios de la BCCS afirman que la salida afectaría negativamente a la economía británica. Derek A. Langley, vicepresidente regional en Andalucía de la BCCS, ha afirmado «que los socios encuestados creen que la continuidad del país británico en la UE será beneficiosa para ambas economías». Además, «cree que las empresas españolas dejarían de invertir en Reino Unido en mayor medida que las británicas en nuestro país.
Encuesta: 3 de cada 4 socios opinan que el comercio bilateral bajaría
El 97,44% de los encuestados desean que Reino Unido siga perteneciendo a la Unión Europea; casi el 78% cree que una salida afectaría negativamente a la economía británica; mientras que un 22% piensa que la situación económica seguiría siendo igual. El 83% de los socios considera que será más difícil hacer negocios entre ambos países, mientras que el 17% afirman que no habrá cambios a la hora de establecer relaciones empresariales.
En cuanto a sus negocios, el 70% de los socios ven que la salida del Reino Unido afectará a sus negocios; un 25% creen que no le afectará; y únicamente un 5% creen que será algo positivo para el negocio de los socios.
Ante algunos aspectos de las relaciones comerciales y económicas entre ambos países los socios creen que disminuirá en: las exportaciones e importaciones entre ambos países (73%); la inversión española en el Reino Unido (78%); la inversión británica en España (62%); y las relaciones financieras (84%). El único aspecto que, creen el 78% de los socios, seguirá siendo igual es el turismo entre ambos países.