Noticias de la Cámara
Brexit debe priorizar la salud de las personas y la estabilidad de la cadena de suministro | GSK
21/09/2018
Brexit es el mayor reto que afrontan las empresas farmacéuticas en España actualmente. Esta es una de las principales conclusiones que se pudieron extraer de la clausura del encuentro anual de la patronal Farmaindustria, que celebró la semana pasada su 18ª edición en Santander.
Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK España, afirmó que la salida del país británico es un reto enorme para el sector en Europa, ya que el Reino Unido exporta el 48% de su producción de medicamentos a la Unión Europea e importa casi tres cuartas partes.
Además, Henríquez de Luna urgió a que el Reino Unido y la UE lleguen a un acuerdo antes de marzo de 2019 para que 'se incluyan soluciones específicas que protejan a los pacientes y permitan la estabilidad del sector'. Por ello, recordó que la prioridad es la salud de las personas mediante el suministro global y que desde GSK están desarrollando planes de contingencia para asegurar que la cadena de suministro no se detenga.
La presidenta de GSK consideró que el sector farmacéutico debe tener una consideración 'diferente y especial por ser el paciente el que está al final de la cadena de suministro'. En este sentido, apostó por un acuerdo de reconocimiento mutuo entre el país británico y la UE y por desarrollar una colaboración entre la Agencia Europea del Medicamento y el organismo homólogo del Reino Unido.
Por último, tiene claro que cualquier acuerdo debe priorizar la salud y el bienestar de las personas y recordó el desafío que supone Brexit a las necesidades del sector para seguir generando valor e innovación al servicio de los pacientes.