Noticias de la Cámara
Carta anual a los socios del Presidente, Christopher Dottie
20/12/2018
Siempre que el final del año se acerca, me gusta compartir con vosotros como miembro de la British Chamber of Commerce in Spain todos los hitos y éxitos que durante el 2018 hemos conseguido.
Antes de todo, me gustaría destacar la importancia de la relación comercial entre los dos países como hemos anunciado este año: el Reino Unido se mantiene como el mayor inversor europeo en España, únicamente por detrás a nivel mundial de Estados Unidos. Casi 200.000 puestos de trabajo dependen de la inversión británica y generamos más de 6.000 millones de euros para las arcas del Estado. Estas cifras habitualmente analizadas, compartidas y celebraras tanto por ambos Gobiernos, así como los medios de comunicación y líderes de opinión, son posibles gracias únicamente a la British Chamber y a los 13 socios que decidieron crear el British Investment in Spain Committee con el fin de que nuestra contribución sea reconocida. Una iniciativa con un rotundo éxito gracias a todos los que la hacen posible.
Estos proyectos han permito a la British Chamber convertirse en la voz respetada de los negocios, algo que nos ha ayudado a promocionar y proteger los intereses de nuestros socios con 116 impactos en medios de comunicación durante el 2018. Sin embargo, uno de los principales beneficios, reconocido como piedra angular de la organización, es la oportunidad que tenemos de influir en las posiciones gubernamentales durante un periodo, el que viene, en el que hay que ser decididamente activo. Ministros y representantes de ambos países han tenido tiempo de sentarse con la British Chamber y discutir sobre las necesidades y preocupaciones que los socios tienen en relación con la salida del Reino Unido de la UE. Por ello, hemos estado en constante dialogo con la Embajada Británica en España.
La opinión que hemos reiterado en todas esas reuniones es que nuestros miembros deseaban un resultado diferente en el referéndum, pero siempre mostrando respeto a la decisión del pueblo británico de abandonar la UE. Muchas organizaciones como la CBI han aceptado el acuerdo surgido de los equipos negociadores del Reino Unido y la UE, algo que reconocemos ya que ofrece muchas más ventajas si lo comparamos con una salida sin acuerdo. Las empresas gozarán de una mayor estabilidad durante el periodo de transición y el impacto a las importaciones y exportaciones de bienes y servicios será mucho menos. Dadas las líneas rojas establecidas por el Gobierno británico y los principios fundamentales que regulan la UE, éste fue el único acuerdo posible. Sin embargo, la British Chamber of Commerce in Spain no apoya el acuerdo. El 76% de vosotros nos afirmasteis que vuestra mayor preocupación en torno a las negociaciones eran los flujos de talento por lo que no podemos apoyar la interpretación del referéndum que el Gobierno británico hace con el objetivo de frenar la libertad de movimientos. Una iniciativa que perjudica a las empresas directamente al exigir una salida del Mercado Único y de la Unión Aduanera. Si bien colaboramos y ofrecemos opiniones constructivas cuando nos sentamos a hablar con políticos y representantes públicos sobre la implementación de las soluciones, también tenemos claro que el mejor resultado para las empresas es un Brexit político y una continuidad comercial.
Obviamente, esta visión difiere de la posición que la Embajada Británica en España tiene, pero nuestro desacuerdo es cordial y es una muestra de la estrecha relación que nuestra organización tiene con nuestros amigos del Foreign Office y de DIT. Ambas compartimos mismos objetivos y tenemos mucho en común, pero la British Chamber es una organización independiente que representa los intereses y opiniones de nuestras empresas socias, es decir de vosotros, algo que el equipo de la Embajada entiende y apoya.
Tristemente, este es nuestro último mensaje de Navidad bajo nuestro Presidente Honorario, HM Embajador Simon Manley, quien terminará su exitoso paso por España en unos pocos meses y será reemplazado por Hugh Elliot. Tendremos numerosas oportunidades para agradecerle y despedirle hasta el verano. Sin embargo, estamos enormemente agradecidos por la oportunidad que nos ha dado de trabajar, promover y defender los intereses de las empresas británicas en España. En particular, en este momento cuando el futuro comercial es tan incierto, estoy seguro de que habéis aprecido el valor de las comunicaciones personales que el Embajador ha realizado cuando la Primera Ministra ha id informando de las distintas etapas políticas de la negociación.
Además, de ser la principal voz de las empresas británicas y españolas, hemos continuado celebrando el año como comunidad y apoyando el crecimiento empresarial con más de 50 años eventos que reflejan una amplia variedad de intereses y aprendizaje: hemos tenido la oportunidad de asistir a iniciativas culturales, sociales o escuchar a líderes políticos y de opinión. Hemos aumentado el número de reuniones y encuentros con los socios para entender mejor vuestros intereses y asegurarnos de que siempre estemos cumpliendo vuestras expectativas. El próximo año comenzará con un cóctel de Año Nuevo en Madrid y con varias reuniones con políticos en Barcelona, así como una serie de desayunos en Andalucía. Espero poder veros en persona en alguna de estas fechas.
Siempre me ha gustado ser miembro de la British Chamber of Commerce in Spain. Esa mezcla de tradición, disfrute de buenas personas, aprender de talentosos profesionales y apoyar el crecimiento de mi empresa es buena para mi experiencia. Y ahora es el mejor momento para ser miembro. Somos más de 300 empresas, que representamos lo mejor de Gran Bretaña en uno de los momentos más difíciles para las empresas expatriadas. Gracias por vuestra confianza y apoyo y no dudéis en poneros en contacto conmigo o el equipo de la Cámara.
En nombre de la British Chamber of Commerce in Spain, de toda la Junta de Gobierno y el equipo, me gustaría desearos y a sus seres queridos lo mejor de las Navidades y un muy feliz año nuevo.
Christopher Dottie
Presidente de la British Chamber