Noticias de la Cámara
Cataluña acumula el 10% de la IED de Reino Unido en el estado, con 297 millones de euros recibidos en 2020
13/05/2021
Desde 2014, Cataluña se ha constituido como destino predilecto para la inversión extranjera, únicamente por detrás de la Comunidad de Madrid
La British Chamber ha presentado los datos que integrarán su VI Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España, que arroja unos resultados superiores a la media histórica a pesar de la pandemia.
El barómetro, desarrollado conjuntamente con Analistas Financieros Internacionales (Afi), refleja el interés inversor del Reino Unido en Cataluña, que, en 2020, ha concentrado el 10% del capital británico destinado al estado.
Así, la IED británica en Cataluña durante 2020, excluyendo ETVE, asciende a los 297 millones de euros. Una cifra solo superada por Andalucía, con 366 millones de euros (12,2% del total), y la Comunidad de Madrid, con 2.064 millones de euros (68,8%).
No obstante, pese a situarse en tercera posición en 2020, Cataluña es la demarcación del estado que más flujos de IED ha recibido desde Reino unido desde 2014, solamente por detrás de la Comunidad de Madrid.
En términos nacionales, el estudio realizado por la British Chamber, arroja unos flujos de inversión extranjera bruta que alcanzaron los 23.823 millones de euros. Cifra que se mantiene prácticamente constante respecto a años anteriores a pesar del choque que ha supuesto la pandemia y que se ha traducido en una reducción de en torno al 40% en los flujos globales de inversión extranjera directa (IED).
En concreto, el Reino Unido concentra el 13,6% de la IED para 2020 con una inversión total de 2.999 millones de euros (excluyendo ETVE), unos datos ligeramente superiores al promedio de los años previos al Covid-19.
Además, en términos de flujos, la IED en telecomunicaciones del Reino Unido ha vuelto a los niveles de 2018 remontando la contracción sufrida en 2019. Destacan también los aquellos centrados en la industria del papel en los dos últimos años y la estabilidad en los flujos en suministros de energía y actividades inmobiliarias.
La presentación de los datos se ha llevado a cabo en el Círculo Ecuestre de Barcelona en formato mixto, y ha contado con la presencia de Hugh Elliott, Embajador del Reino Unido en España; Jaume Collboni, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y Luis Pardo, presidente de la British Chamber.
En palabras de Luis Pardo, “la nueva relación con el Reino Unido ha provocado cambios que, por parte de la empresas, aún estamos asimilando. Pese a ello, la relación no se vio afectada el pasado año, e incluso se ha mantenido estable a pesar de la crisis económica generada por la pandemia”. “Los casi 3000 millones de euros que el Reino Unido invirtió en nuestro país, demuestran el interés de España para los inversores extranjeros y debe ser un impulso para la recuperación económica” ha asegurado.
Para Hugh Elliott, Embajador de Reino Unido en España “Es un placer participar en esta presentación del barómetro de la Cámara de Comercio Británica en España, que demuestra la fuerte relación empresarial entre mi país y España. En los últimos 6 años, la inversión británica ha destacado como la mayor a nivel europeo en España y la segunda a nivel mundial. Tras nuestra salida de la UE, y a pesar de la pandemia, seguimos notando un gran interés de los inversores británicos en el mercado español, así como de las empresas españolas en invertir en el Reino Unido”.
Documentos adjuntos:
Actualización VI Barómetro inversión británica en España