Noticias de la Cámara
Cataluña, la tercera comunidad autónoma que ha recibido más inversión británica en 2019, con 52,4 millones de euros
13/11/2019
- La inversión británica genera en Cataluña 34.506 empleos, y, desde 2014, ha destinado a la demarcación 1.122 millones de euros.
- El 47% de las empresas encuestadas considera que la inestabilidad política afecta muy poco a su negocio en España, y solo un 9% le atribuye una incidencia muy elevada.
Pese al Brexit, Reino Unido ha pasado de ser el sexto país que más invirtió en España en 2015 al primero en la primera mitad de 2019. Esta es una de las principales conclusiones del ‘V Barómetro sobre Clima y Perspectivas de Inversión Británica en España’ de la British Chamber, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y presentado hoy en Barcelona.
Si consideramos los flujos de inversión extranjera directa (IED) –es decir, la inversión realizada en un periodo determinado–, entre enero y junio de 2019, el Reino Unido ha invertido 3.125 millones de euros en toda España: un 79,49% más que durante el mismo periodo de 2018. Este dato coloca al país británico como el principal emisor de IED hacia España en la primera mitad de 2019, por delante de Estados Unidos y Francia.
Por comunidades autónomas, Cataluña es la tercera que más flujos ha recibido durante el primer semestre de 2019, con 52,4 millones de euros, por detrás de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid, con 1.647 y 1.257 millones, respectivamente.
Si analizamos las cifras acumuladas desde 2014, año en que se inició la recuperación económica, la clasificación la encabeza Madrid (8.009 millones), seguida de nuevo por Castilla y León (1.680 millones), Cataluña (1.122 millones) y la Comunidad Valenciana (715 millones). En el caso de Cataluña, los 1.122 millones de euros británicos recibidos en los últimos cinco años representan el 4,6% del total de inversión extranjera directa recibida por la demarcación.
Por lo que respecta al empleo, la inversión de Reino Unido en Cataluña soporta 34.506 puestos: es decir, alrededor de un 1,1% del total. En concreto, 14.529 de esos trabajos son directos y los 19.976 restantes, indirectos.
Hugh Elliott, embajador británico en España, ha aplaudido estos excelentes datos en el conjunto de España y en particular en Cataluña y ha comentado que 'son una muestra de la fuerte relación comercial de los cientos de empresas británicas que conjuntamente han invertido cerca de 1.200 millones de euros en Cataluña desde 2014. La inversión del Reino Unido en Cataluña ha creado y mantenido 34.500 empleos”, y ha añadido “esta relación comercial es algo de lo que nos sentimos orgullosos y que deseamos siga creciendo”.
Por su parte, Christopher Dottie, presidente de la British Chamber, ha valorado como “muy positivas las cifras de nuestro Barómetro, que evidencian la excelente relación comercial existente entre España y Reino Unido y la que el país británico mantiene en concreto con Cataluña, que no ha variado en lo sustancial en los últimos años pese al clima de incertidumbre política que atraviesan ambos países”.
Las empresas británicas en España prevén que la inestabilidad en Cataluña continúe
El Barómetro de la British Chamber incorpora también una encuesta de clima a los socios de la entidad que acredita que estos prevén que la inestabilidad en Cataluña se mantenga en el tiempo, pero a la vez que esta no va a afectar especialmente a sus planes de inversión.
De la misma emana por ejemplo que el 47% de las empresas encuestadas considera que la inestabilidad política afecta muy poco a su negocio en España, y solo un 9% le atribuye una incidencia muy elevada.
En general, las empresas otorgan una puntuación de 2,25 sobre 5 al impacto que la crisis catalana puede tener en su actividad en el mercado español, pese a que tres de cada diez afirma que la situación sí les ha llevado a considerar cambiar el destino de sus inversiones actuales o futuras en España.
Respecto a cómo va a evolucionar la situación en Cataluña, el 21% prevé que la inestabilidad se reduzca en los próximos dos años, el 28% que se incremente, y el 51% que se mantenga.
Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ha destacado durante la presentación que 'Barcelona cuenta con la capacidad, el potencial y un carácter fuerte y sólido de ciudad trabajadora y resiliente, que son sus principales bazas', y ha remarcado que desde el Ayuntamiento, se pone en marcha este mes el Punto de Información Brexit de atención y apoyo a la comunidad británica, empresas y organizaciones establecidas en la ciudad.