Noticias de la Cámara
Cataluña se mantiene como tercer destino de la inversión británica en España desde el inicio de la recuperación
15/11/2018
- Las empresas británicas han invertido 1.200 millones de euros en Cataluña entre 2013 y el primer semestre de 2018: una cifra que representa el 4,9% del total de inversión extranjera en la demarcación.
- A diferencia del resto de países, los flujos de inversión del Reino Unido han experimentado un repunte en los últimos cuatro trimestres, al sumar un 113% más de la media anual.
- El Reino Unido se mantiene como el país europeo que más invierte en España y el segundo a nivel mundial.
15 de noviembre de 2018.- Cataluña es el tercer territorio del Estado con mayor volumen de Inversión Extranjera Directa (IED) procedente del Reino Unido desde el inicio de la recuperación económica, por detrás de la Comunidad de Madrid y el País Vasco. Entre 2013 y el primer semestre de 2018, la demarcación recibió un flujo bruto de 1.199 millones de euros para este concepto, un 4,9% del total de inversión extranjera en la región, tal y como se desprende del IV Barómetro sobre clima y perspectivas de la Inversión británica en España: informe que analiza la evolución de las inversiones directas de las compañías británicas en nuestro país que la Cámara de Comercio Británica en España ha hecho público hoy en la Torre Banc Sabadell, en Barcelona.
El Barómetro, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), muestra que la IED británica en Cataluña ha experimentado un repunte en el último año −especialmente en el sector de la construcción−, situándose en niveles superiores a su media histórica, pues los flujos provenientes del Reino Unido suman más de 500 millones de euros en los últimos cuatro trimestres, un 113% más que la media anual, concretada en 234 millones.
A pesar de los datos relativos al Reino Unido, que demuestran el compromiso inversor británico con la región pese a la situación política y la amenaza del cierre de un Brexit sin acuerdo, la incertidumbre política en Cataluña de los últimos años sí parece haber tenido cierto impacto en la entrada de inversión extranjera directa en la región, pues desde el año 2017 muestra una reversión a la media histórica, cosa que contrasta con la tendencia observada en la Comunidad de Madrid, donde la inversión tiende a acentuarse en parte debido al efecto sede.
En cuanto al resto de las comunidades, Madrid sigue liderando la recepción de inversión en los últimos cinco años. Desde que la recuperación económica se hizo palpable, la Comunidad de Madrid ha recibido 6.364 millones de euros; seguida del País Vasco, con 1.895 millones.
Simon Manley, embajador británico en España, ha aplaudido los resultados obtenidos tanto en el conjunto del Estado como en Cataluña en concreto y ha manifestado que 'son una muestra de los cientos de empresas británicas que conjuntamente han invertido cerca de 50.000 millones de euros en la economía española desde 1993. El aumento de la inversión del Reino Unido en España también se refleja aquí en Cataluña, donde el flujo de inversión británico ha aumentado. La inversión del Reino Unido en Cataluña ha creado y mantenido casi 35.000 empleos, un 1% de todos los empleos en la región”.
Efectos de la IED británica sobre la ocupación
Con respecto a los destinos más recurrentes de la inversión británica en Cataluña, estos son los sectores de la inmobiliaria y la construcción, que por su parte suma más de 50 millones de euros. Por otro lado, y teniendo en cuenta los datos de 2016 ?los últimos disponibles en lo que respecta al stock de IED?, la inversión británica es responsable del mantenimiento de 34.188 empleos en Cataluña. Sin embargo, se produce un descenso de más de 2.000 puestos en comparación con el año anterior. Asimismo, la IED británica per cápita se ha elevado ligeramente en los últimos trimestres, hasta llegar a los 161 euros, mientras que en el resto de las regiones ha mantenido una tendencia más bien estable.
Inversión británica en España
A nivel estatal, el Reino Unido es el país europeo que más invierte en España −al concentrar más del 13% del total de IED− y el segundo a nivel mundial, sólo superado por Estados Unidos (15,8%), lo que demuestra que, por el momento, el Brexit, el cambio de gobierno o la situación catalana no han afectado al compromiso inversor británico hacia nuestro país. En términos laborales, la inversión británica es la responsable del mantenimiento de más de 187.400 empleos directos