Noticias de la Cámara
¿Cuáles son los posibles escenarios? | Grayling
05/11/2019
El bloque de la izquierda, representado en su mayoría por el Partido Socialista tenía una serie de reticencias a la hora de plantearse una negociación que dé frutos con Unidas Podemos, partido que a su vez exigía una serie de requerimientos muy difíciles de cumplir, aun tratándose de un “socio preferente” como expresó en varias ocasiones el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez.
Ciudadanos, partido que nació del seno de una clase intelectual progresista catalana, había argumentado de manera reiterativa en campañas anteriores su no rotundo al “sanchismo” al considerar que el PSOE estaba favoreciendo a los partidos independentistas catalanes, y no a la unidad de España.
Para estas elecciones, Ciudadanos ha dejado de lado su estrategia de “no a Sánchez”, y no descarta pactar con el PSOE promoviendo un gobierno que no dependa de otros partidos con menor representación, aunque con gran capacidad de presión dentro del Congreso de los Diputados.
De darse el resultado pronosticado por las encuestas del CIS, el Partido Socialista podría tener más facilidades para negociar con Unidas Podemos y otros partidos, dado que su número de escaños obtenidos será más amplio.
En el hipotético caso de que el resultado electoral favorezca una coalición de derechas conformada por PP, Ciudadanos y Vox, estos partidos necesitarán el apoyo externo de partidos como Coalición Canaria.
En resumen, los nuevos partidos, el clima de inestabilidad, las previsiones de abstención y el número de votantes indecisos plantean posibles escenarios tras conocerse el próximo domingo los resultados. Las negociaciones que se abrirán en los días siguientes serán las que decantarán, en última instancia, si tendremos o no gobierno y de que color será.