Noticias de la Cámara
Educar en valores, clave para el desarrollo de un niño feliz
09/03/2015
British Council ha celebrado la II Jornada sobre Educación para el Bienestar de la Infancia. En ellas, varios expertos han afirmado que la felicidad de nuestros hijos se puede medir y que existen métodos para lograr que sean más felices sin que los padres tengan que darles todo lo que les piden.
Las psicólogas Alejandra Vallejo-Nágera y Silvia Álava afirman que para lograr tener unos hijos más felices hay que educarles en valores, «dotándoles de las herramientas emocionales y las pautas educativas que les permitan desarrollarse, explorar, superar sus errores, ser autónomos y, en definitiva, ser felices.
Según numerosos estudios científicos, la felicidad viene determinada en un 50% por la genética; en un 10% por las circunstancias externas; y el 40% restante depende de nosotros mismos. Álava considera que es en este 40% «donde los padres pueden influir para aumentar la felicidad de sus hijos», a través de varias pautas educativas y de valores que les pueden servir para enfrentarse a los retos que se encuentren en sus vidas.
Vallejo-Nágera asegura que existen herramientas para que los pequeños aprendan a gestionar las sorpresas, amenazas y novedades a las que se enfrentan en su aprendizaje. Estas herramientas son «los principios básicos de sus educación: la lealtad, la flexibilidad, la empatía, el esfuerzo o la capacidad de recuperarse tras el fallo», afirma la psicóloga.