Noticias de la Cámara
El 5G no solo es un liderazgo tecnológico, sino también político y económico
03/10/2019
El desarrollo y la implementación de las nuevas tecnologías no sólo está cambiado los hábitos de las personas, también lo hace a nivel empresarial y corporativo. Los nuevos avances, algunos ya implementados y otros en desarrollo, cambiarán la forma en que trabajamos y 'los procesos repetitivos serán gradualmente sustituidos', afirmó Carles Grau, CEO de Mobile World Capital, durante nuestro último Leadership & Strategy Lunch celebrado en H10 Casa Mimosa.
La movilidad del 5G, las redes sociales, la nube, el big data o la inteligencia artificial son los principales ejes del cambio tecnológico. Pero de todos ellos, 'el 5G será el más disruptivo de todos', considera Grau, ya que permitirá el desarrollo del vehículo autónomo, un menor consumo energético o el diálogo entre diferentes dispositivos. La nueva tecnología, explicó Grau a los asistentes, no es solo una red de datos, sino también un servicio de almacenamiento de datos. Se estima que la implantación de la nueva red 5G en Europa genere 2,3 millones de puestos de trabajo.
Además, Grau profundizó en el trabajo que desde Mobile World Capital hacen. Además de su objetivo original de apoyar a la feria mundial que se celebra en la capital catalana cada año, quieren que la ciudad tenga un legado tecnológico que mejore la vida de las personas: 'nuestro objetivo es posicionar Barcelona como un hub tecnológico'. Su fundación tiene cuatro pilares básicos de trabajo en torno a la innovación, la tecnología, el talento y su repercusión en la sociedad. De ellos, destaca en Barcelona Digital Talent, que quiere promocionar competencias digitales y posicionar la ciudad como un hub de talento digital.
Destacar a Barcelona como un nicho importante, requiere de la ayuda y colaboración de Londres y el Reino Unido, desde se puede acceder al capital y talento necesario para el progreso de las start-ups de aquí, concluyó Grau.