Noticias de la Cámara
El GBP/EUR cae desde su máximo de 30 meses tras el anuncio del presupuesto del Reino Unido | Currencies Direct
07/11/2024
El tipo de cambio libra-euro operó en un amplio rango en octubre, con el par subiendo a sus niveles más altos desde abril de 2022, antes de una fuerte corrección, tras la presentación del tan esperado Presupuesto de Otoño del Reino Unido.
¿Qué ocurrió el mes pasado?
Después de un final débil en septiembre, la reciente racha bajista del euro se extendió a principios de octubre en respuesta a un índice de precios al consumidor más débil de lo esperado. Las decepcionantes cifras de inflación aumentaron las expectativas de recortes en las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE), y estas pérdidas se vieron amplificadas por una serie de comentarios moderados de los responsables de política del BCE.
En la segunda mitad de octubre, los tipos de cambio del EUR cayeron a nuevos mínimos de varios meses tras la última decisión sobre tasas de interés del BCE. Además de realizar otro recorte de 25 puntos básicos, el banco central señaló que más recortes están sobre la mesa en los próximos meses.
El cierre del mes estuvo marcado por la publicación de las cifras del PIB del tercer trimestre de la zona euro. El crecimiento de la zona euro superó las previsiones mostrando una aceleración, lo que proporcionó un impulso al EUR.
La libra enfrentó un contratiempo sustancial a principios de octubre, en medio de un cambio total de 180 grados por parte del gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey. Después de sugerir que las tasas de interés del Reino Unido caerían 'gradualmente' a finales de septiembre, Bailey fue citado en el Guardian diciendo que el banco podría volverse 'un poco más agresivo' en el recorte de tasas si la inflación permanece bajo control.
Este dramático cambio de tono privó a la libra esterlina de un pilar clave de apoyo y llevó a los inversores de GBP a apresurarse a incorporar más recortes de tasas por parte del banco, especialmente después de un dato de inflación del Reino Unido más débil de lo esperado.
El comercio con la libra se mantuvo irregular al entrar en la segunda mitad del mes, en medio de una creciente incertidumbre sobre el inminente Presupuesto de Otoño de la Canciller Rachel Reeves.
La presentación del presupuesto luego causó que la libra esterlina tropezara, ya que los inversores buscaron capitalizar las ganancias del GBP obtenidas antes del anuncio. Además, £40 mil millones en aumentos de impuestos suscitaron preocupaciones por las empresas del Reino Unido que ya están luchando.
Pronóstico GBP/EUR
Mirando hacia el futuro, se espera que el Banco de Inglaterra (BoE) anuncie su próxima decisión sobre las tasas este mes, con un recorte de tasas ya ampliamente anticipado por los inversores de la GBP.
Como resultado, el enfoque principal estará en la conferencia de prensa del gobernador Andrew Bailey. Si reitera que el banco está abierto a recortar las tasas de manera más agresiva si la inflación permanece bajo control, es probable que refuerce las apuestas por un recorte de tasas en diciembre y afecte negativamente a la libra.
Aunque el BCE no tiene previsto celebrar su próxima reunión de política monetaria hasta diciembre. Sin embargo, aún podemos esperar recibir algunas señales de los funcionarios del BCE sobre la dirección que podría tomar la política del banco en los próximos meses.
La publicación de los PMIs preliminares de la zona euro para noviembre también podría desencadenar cierta volatilidad en el euro, especialmente si estos muestran que el crecimiento del sector privado del bloque se contrajo por tercer mes consecutivo.
Si necesitas transferir dinero desde o hacia España, Currencies Direct puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero con excelentes tasas de cambio, sin tarifas por transferencia y un servicio al cliente galardonado en múltiples ocasiones.
Puedes obtener más información sobre cómo Currencies Direct podría ayudarte a maximizar los retornos en tus transferencias internacionales aquí o contactando a ignacio.o@currenciesdirect.com en el +34 952 906 581.