Noticias de la Cámara
El gobierno británico publica un informe sobre el futuro aduanero
21/08/2017
El gobierno británico ha publicado un informe para mantener un amplio debate sobre el futuro de la relación aduanera con la UE. El objetivo de este informe es considerar las opciones que existen, tanto para el Reino Unido como para la UE, para asegurar que la relación sea lo más abierta y fluida posible. El gobierno británico afirma que el principio de un comercio sin fricciones es el interés mutuo para ambas partes.
Este documento es el primero de una serie de informes sobre la nueva y especial relación que queremos construir con la UE y que constituyen un paso fundamental hacia la construcción de una nueva relación que promueva los intereses y valores que el Reino Unido comparte.
El informe, titulado ‘Un futuro acuerdo aduanero: informe sobre una futura relación’ (en este enlace en inglés), concluye en 9 puntos lo más importante para el Reino Unido de cara a lograr un acuerdo sobre la futura relación aduanera cuando el proceso de salida concluya. En este artículo encontrarán el resumen ejecutivo del informe.
Resumen ejecutivo
1. Mientras se efectúa la salida de la Unión Europea y por lo tanto de la Unión Aduanera Comunitaria, el Gobierno persigue un nuevo acuerdo aduanero que facilite un comercio de bienes lo más libre y fluido posible entre el RU la UE, que también nos permita forjar nuevas relaciones comerciales con otros socios en Europa y en el resto del mundo.
2. Se trata del primero de una serie de informes que exponen el punto de vista del Gobierno británico respecto a la futura relación con la UE. En este informe, el Gobierno explica en detalle las aspiraciones que tiene para los futuros acuerdos aduaneros del Reino Unido. Estas propuestas responden a los temas que se plantearon durante las conversaciones con el sector empresarial y con ellas se pretende dar comienzo a un diálogo más amplio, tanto con las empresas como demás partes interesadas, antes de que se inicie la ronda de negociación del próximo otoño.
3. Los comerciantes del Reino Unido son una parte clave de nuestra economía y el Gobierno tiene claro que cualquier sistema aduanero nuevo deberá ser lo más fluido posible para incentivar el crecimiento del comercio con la UE y el resto del mundo, así como mitigar en todo lo posible cualquier traba o demora administrativa adicional.
4. El Gobierno cree que el Reino Unido podría adoptar dos grandes enfoques para cumplir estos objetivos. Dichos enfoques representan dos elecciones distintas respecto a la naturaleza de nuestra relación con la UE y el resto del mundo, pero en ambas opciones el RU pretende cumplir unos objetivos de política comercial independientes.
- Un acuerdo aduanero muy simplificado/racionalizado entre el RU y la UE, racionalizando y simplificando los requisitos, dejando los menos requisitos adicionales para el comercio con la UE como sea posible. Se trata de: dejar en pie algunos de los acuerdos ya existentes entre el RU y la UE; poner en marcha unos nuevos trámites de agilización, negociados y potencialmente unilaterales, para reducir y eliminar las barreras al comercio; e implementar soluciones con base tecnológica que faciliten el cumplimiento de los procedimientos aduaneros. Este enfoque implica aplicar al comercio entre el RU y la UE los procedimientos para terceros países que ya existen en el Reino Unido, probados y fiables, sobre la base de unos precedentes internacionales y comunitarios y desarrollando nuevos trámites más agiles e innovadores que tengan como consecuencia una frontera lo más libre de fricción posible.
- Una nueva relación aduanera con la UE, alineando nuestros enfoques de aduana hasta el punto de eliminar la necesidad de que haya una entre el RU y la UE. Una posibilidad sería que el RU aplicara los mismos requisitos que la UE exige a las importaciones de terceros países cuyo destino final es la UE. Esta opción, por supuesto, no tiene precedentes y podría ser complicada de implementar, por lo que estudiaremos los principios de dicho enfoque con las empresas y con la UE.
5. El acuerdo definitivo al que lleguemos dependerá de nuestras negociaciones con la UE. No obstante, en ambas opciones tanto el RU como la UE se beneficiarían de un periodo de tiempo para poder introducir totalmente el nuevo acuerdo aduanero, evitando así el salto al vacío por parte de empresas e individuos de ambas partes. El Gobierno cree que un modelo de asociación estrecha con la Unión Aduanera Comunitaria durante un periodo de tiempo transitorio podría lograr este objetivo. Si se acordara al principio del proceso, podría ayudar a ambas partes a minimizar cualquier disrupción innecesaria y proporcionar certidumbre tanto a empresas como a personas. Sería necesario que el Gobierno estudiara diferentes aspectos de las condiciones de un acuerdo transitorio de este tipo con la UE. El RU tiene la intención de buscar nuevas negociaciones comerciales una vez que esté fuera de la UE, aunque no aplicaría ningún acuerdo con terceros países si dichos acuerdos no fueran coherentes con las condiciones establecidas en el acuerdo transitorio.
6. El Gobierno ha mantenido conversaciones con una serie de empresas, entre ellas, algunas que tienen unos requisitos aduaneros complejos, así como con otras que mantienen una relación comercial con la UE principalmente. Seguiremos tratando estas propuestas en conversaciones con las partes interesadas a lo largo del verano, y publicaremos un Libro Blanco de Aduanas antes de introducir la ley de aduanas en otoño.
7. La frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda es la única frontera terrestre que tiene el RU. Tenemos que evitar volver a una frontera “dura”. El comercio y la circulación diaria a través de dicha frontera han de protegerse como parte del acuerdo que se cierre entre el RU y la UE. El Gobierno aplaude el compromiso claro que se hizo en las pautas de negociación del Consejo Europeo y las directivas de la Comisión Europea de trabajar con nosotros para encontrar soluciones “flexibles e imaginativas” que logren lo anterior. Este informe aporta, con anterioridad a dichas conversaciones, una serie de propuestas que representan los primeros pasos para conseguir nuestro objetivo de tener un comercio lo más fluido y libre de fricciones que sea posible en la frontera. Pero será necesario adoptar más medidas. El Gobierno publicará un informe relativo a Irlanda del Norte en breve.
Contexto
8. Ahora que el RU quiere forjar relaciones comerciales nuevas y ambiciosas con nuestros socios en Europa y en el resto del mundo, surge la gran oportunidad de construir un RU más fuerte, justo y próspero, con el punto de mira en el exterior más que nunca.
9. Para lograr esto impulsaremos nuestras relaciones comerciales, tanto con viejos amigos como con nuevos aliados; apoyaremos un sistema global de comercio reglamentado; nos aseguraremos de que nuestras empresas están protegidas ante prácticas anticompetitivas y desleales; mantendremos nuestro alto nivel de estándares y protegeremos nuestros servicios públicos; haremos que el comercio funcione para todos; apoyaremos a los países en desarrollo para que reduzcan su nivel de pobreza a través del comercio; y haremos que el comercio sea más transparente y más inclusivo.