Noticias de la Cámara
El IPC británico sigue en caída y en noviembre se situó al 1%
19/12/2014
Los precios en el Reino Unido continuaron cayendo durante el mes de noviembre situándose en el 1%, un dato en el que no se encontraban desde hacía 12 años. El abaratamiento del precio del petróleo y de sus productos derivados fue el principal factor que impulsó el resultado del pasado mes.
Los datos aportados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) muestran que la caída del IPC británico parece no tener suelo, ya que ha descendido 0,3 décimas frente al mes de octubre. Algunos datos que explican esta situación fueron las bajadas de los precios en los combustibles y alimentos, elementos que normalmente son un valor al alza. Durante el pasado mes, registraron una caída del 0,4 y 1,7%, respectivamente. Según la ONS, otros factores que impulsaron los datos bajistas del IPC fueron el precio del transporte, sobre todo aéreo, y los bienes culturales.
La inflación no ha estado en un punto tan bajo desde septiembre de 2002. El Banco de Inglaterra, cuyo objetivo es mantener un IPC al 2%, ha advertido que podrá seguir cayendo más en los próximos meses. Esto permitiría al banco central subir los tipos de interés, que ahora están al mínimo histórico del 0,5%desde 2009 con la intención de reactivar la economía británica.