Noticias de la Cámara
El IPC terminó 2014 con una tasa negativa del 1%
19/01/2015
El IPC cerró el 2014 con un caída del 1% por la disminución de la energía y los alimentos frescos. En el último mes de 2014, los precios cayeron un 0,6 % frente al aumento que experimentaron en el mismo periodo en 2013 cuando subieron un 0,1%. Estos datos amplían el diferencial con la zona euro en 0,9 puntos, lo que mejora la competitividad nacional.
Los precios de los productos energéticos registraron en diciembre una caída en la tasa interanual del 8,5%. El descenso se debe a la caída del precio del crudo, que se intensificó en 7,3 puntos, y que deja su tasa del pasado año en menos 11,8%. Sin embargo, la tarifa eléctrica aumentó durante medio punto, hasta el 0,8%, tras una subida intermensual del 0,5%.
Los alimentos no elaborados han sido otros de los campos que han provocado el descenso del IPC. Durante diciembre, su precio se redujo 1,6 puntos en diciembre, colocando la tasa en un -0,4%. Algunos de los productos que cayeron fueron las legumbres y hortalizas frescas, la carne de vacuno y porcino además de algunos moluscos y crustáceos.
El Ministerio de Economía y Competitividad afirma que el descenso del IPC mejora el poder adquisitivo «en un contexto de moderación salaria, que junto a la rebaja de impuestos y la creación de empleo darán un mayor impulso al consumo y al crecimiento de la economía española».
Nota de prensa del Ministerio de Economía y Competitividad