Noticias de la Cámara
El Port de Barcelona, 150 años de crecimiento y dinamizando la ciudad y Cataluña
09/10/2019
- El año anterior a su 150 aniversario, el Port de Barcelona fue la infraestructura portuaria que más creció en Europa.
- Un crecimiento que sigue experimentando y por el que han desarrollado un ambicioso plan de estratégico para los próximos años.
El Port de Barcelona fue el puerto europeo el que más creció en 2018, según los datos que desde la dirección portuaria trasladaron ayer a los socios de la British Chamber durante su visita a las instalaciones. Emma Cobos, Business Development Director del puerto, afirmó que el hub logístico no es solo un puerto, sino que quiere convertirse en un centro logístico.
Una estrategia que se enmarca en un ambicioso plan de crecimiento de cara a los próximos 30 años, cuyo objetivo es competir con los puertos del norte de Europa como Amberes, Hamburgo o Rotterdam y convertirse en el mayor hub del Mediterráneo. Según Cobos, la expansión pasa por mejorar la interconexión con el transporte logístico con el ferrocarril o el avión, de las zonas actividad logísticas del puerto o dotar de mayor valor a los servicios ligados al puerto.
Todo ello con el objetivo claro de 'competir con los puertos del norte de Europa y atraer transporte procedente de Asia', afirmó Cobos. Estos puertos gestionan casi el 70% del transporte que llega a Europa, algo que desde el Port de Barcelona se quiere cambiar para que 'los contenedores con destino Milán no den la vuelta a Europa', algo que requiere del desarrollo completo del corredor mediterráneo, que 'es clave para crecer y cumplir con las promesas hechas a las empresas inversoras'.
Desde el Port de Barcelona están concienciados con el cambio climático y la huella ecológica que los grandes buques generan y, por ello, también apuestan por un crecimiento sostenible. Han comenzado un plan renove de los vehículos por unos eléctricos, la electrificación de algunas de las 30 terminales para que los barcos usen medios alternativos al combustible cuando están cerca del puerto y ofrecen descuentos a aquellos barcos que usan energías verdes.
En estos 150 años de existencia se ha convertido en un puerto de referencia en el Mediterráneo y quiere ser el mayor puerto del sur de Europa. Una infraestructura de más de 22 kilómetros de muelles, que da trabajo a más de 42.000 puestos de trabajo y da servicio a 500 empresas.