Noticias de la Cámara
'La actividad de la BCCS está adquiriendo día a día mayor relevancia', Rafael Merry del Val
14/06/2016
Savills es una de las principales consultoras inmobiliarias del mundo. Lleva implantada en España más de 25 años, donde ha importado de Reino Unido su forma de trabajo basada en conocimiento, experiencia y fuerte orientación al cliente. El Socio Corporativo de la BCCS cotiza en la Bolsa de Londres y cuenta con una red de más de 700 oficinas en Europa, Asia-Pacífico, África y Oriente Medio a través de las cuales ofrece asesoramiento especializado. A nivel global, Savills facturó 1.284,5 millones de libras, un 19% más que el anterior.
La experiencia de Savills, empresa fundada en 1855, la capacidad de gestión y el conjunto de servicios que ofrece le permite ayudar a sus clientes a satisfacer cualquier necesidad inmobiliaria, desde el alquiler de oficinas o locales comerciales a consultoría de workplace, asesoramiento en inversión o valoraciones. El objetivo de Savills en España, donde en 2015 facturó 10,1 millones de euros, es convertirse en la consultora de referencia en los segmentos y servicios que presta.
¿Podría explicar cómo Savills se ha asentado en España?
Gracias a un profundo conocimiento de los mercados inmobiliarios a nivel local y a una red global de profesionales con gran experiencia, Savills mantiene un crecimiento sostenido desde 2011 en España, donde nos hemos posicionado como una consultora inmobiliaria boutique, muy a medida de cada cliente, basada en un equipo muy eficiente y especializado.
¿Qué aporta la apertura de una oficina de Barcelona?
Ha sido muy importante para impulsar el desarrollo de negocio de Savills en España. Nuestros clientes requerían cada vez más nuestra presencia allí. El nuevo equipo en Barcelona, liderado por Arturo Díaz, lleva casi un año operativo. Prestamos servicios de agencia oficinas y retail HS, asesoramiento en inversión, consultoría y valoraciones, project management y gestión de inmuebles. En solo unos meses, hemos asesorado una de las operaciones de inversión más significativas, la venta de Diagonal 648 a la aseguradora Santalucía, y el equipo de Agencia Oficinas ha logrado posicionarse como una de las principales del mercado.
¿Cuál es la diferencia de Savills respecto a otras inmobiliarias?
Nuestra clave está en la rapidez con la que somos capaces de entender las necesidades de cada empresa para encontrar el espacio y la localización adecuados gracias a la experiencia acumulada de los profesionales que trabajan con nosotros. Tanto en agencia como en capital markets o valoraciones, nuestro proyecto permanente es sumar conocimiento del mercado y calidad de servicio, siempre muy de la mano de nuestros clientes.
De aquí al futuro, ¿cuál es la estrategia de Savills?
Nuestra estrategia se basa en fortalecer nuestro core business, inversión, consultoría y valoraciones y agencia, mediante la adquisición de experiencia y conocimiento, de modo orgánico; y apoyarlo con servicios complementarios de gran calidad. Estamos muy volcados en el desarrollo de servicios corporativos, desde la búsqueda de oficinas o renegociación y renovación de contratos a consultoría de espacios para nuevas formas de trabajo o gestión completa del cambio de sede. A nivel global, ayudamos a compañías de cualquier sector en sus políticas de expansión internacional, facilitándoles todas las labores relacionadas con cualquier necesidad inmobiliaria, desde una primera oficina o un local comercial, hasta consultoría de expansión o gestión integral de la cartera inmobiliaria de un cliente multinacional.
Y cómo le ayuda la BCCS
Vamos viendo que en los últimos años la actividad de BCCS está adquiriendo mayor relevancia, con iniciativas como el Barómetro de Inversión Británica. Formar parte de la BCCS nos proporciona, además de visibilidad entre las compañías con las que compartimos origen, excelentes ocasiones de networking para facilitar el desarrollo de negocio entre empresas británicas y españolas y una visión conjunta.
Al ser una empresa británica, con sede en ambos países, ¿qué percepción tiene del negocio entre España y Reino Unido?
El Reino Unido es uno de los mercados inmobiliarios más transparentes y profesionalizados del mundo. Lo que nos queda por importar de allí es casi la principal barrera que nos encontramos aquí. Aunque avanzamos, desde fuera se sigue detectando falta seguridad jurídica, de transparencia y falta de una profesionalización más estandarizada en el sector.
Para finalizar, puede contarnos si Savills se vio afectado por la crisis económica.
Desde luego que ha afectado. El sector inmobiliario se está reinventando tras la crisis. Desde 2009 a 2012-13 fueron años en los que no se movía una hoja. Solo a partir de finales de 2014 se ha empezado a hablar de recuperación, pero a distintas velocidades. Los mercados de inversión y de usuarios no evolucionan al mismo ritmo. Mientras en inversión se han alcanzado en 2015 cifras récord, la recuperación del mercado de usuarios de espacio comercial aún tiene camino. Por ejemplo, en las mejores zonas de oficinas, ya se ha registrado un incremento de renta del 10% desde el momento más bajo, pero aún están a un 36% del pico. Sin embargo, en otras zonas, el incremento de rentas está siendo más lento. Desde el punto de vista del usuario, todavía es buen momento para aprovechar los precios bajos para un cambio de oficina, pues van al alza.