Noticias de la Cámara
España tiene la oportunidad de ser un actor de peso en la nueva Unión Europea
20/06/2018
La salida del Reino Unido de la Unión Europea es una oportunidad para que España gane peso en el eje franco-alemán y pueda ser un actor clave entre los 27. Así lo afirmó Josep Piqué, ex-ministro del Gobierno de España, en nuestro último almuerzo de liderazgo y estrategia que la British Chamber celebró el pasado martes en el Hotel Intercontinental de Madrid.
Piqué considera que a España le interesa que la salida del Reino Unido de la Unión Europea sea lo menos traumática posible para mantener el elevado comercio bilateral y el turismo británico. Sin embargo, Piqué consideró que "hay que trabajar para que irse no sea fácil ni barato". A nivel anglosajón, el experto en geopolítica opinó que Brexit es un fracaso para los británicos y los europeos.
El experto en geopolítica animó a que la Unión Europea y Latinoamérica den un paso adelante ante la pérdida de peso que parece que el mundo anglosajón está realizando. El viejo continente tiene que enfrentarse a importantes retos que no erosionen el grupo como la gobernanza del euro, la seguridad, la defensa o la migración.
A nivel nacional, la economía española debe seguir luchando por mantener la competitividad a pesar de la devaluación interna que está padeciendo en los últimos años. Cree Piqué que los principales retos económicos a los que España debe hacer frente son la consecución de unos salarios competitivos y realizar una inversión importante en educación. Además, el ex-ministro afirmó que a largo plazo nuestro país ha de encarar importantes retos estructurales causados por la mala evolución demográfica, la migración o el elevado endeudamiento del sector público.