Noticias de la Cámara
GBP/EUR sube a un máximo de 29 meses tras la tasa del BCE | Currencies Direct
07/10/2024
La tasa de cambio libra-euro se disparó a sus mejores niveles desde abril de 2021 el mes pasado, en medio de la aparente divergencia de políticas entre el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE).
¿Qué ocurrió el mes pasado?
El comercio del euro fue mixto en septiembre. Aunque la moneda única encontró algo de apoyo debido a su correlación negativa con el dólar estadounidense, luchó por mantener estas ganancias durante mucho tiempo.
Un viento en contra persistente para el euro fue un recorte de tasas de interés ampliamente anticipado por parte del Banco Central Europeo, el cual el BCE efectivamente llevó a cabo a mediados de septiembre, junto con la reducción de su previsión de crecimiento de la zona euro.
El euro también enfrentó un revés significativo hacia finales de septiembre cuando las desalentadoras cifras del PMI revelaron que el sector privado de la zona euro se había contraído por primera vez en ocho meses.
Junto con datos alarmantes de manufactura de Alemania, que avivaron los temores de que la mayor economía de la zona euro ya podría estar en recesión, esto tuvo un impacto considerable en las tasas de cambio del EUR.
La libra disfrutó de un sólido apoyo durante el mes pasado, con GBP/EUR y GBP/USD alcanzando máximos de 28 y 30 meses, respectivamente.
La fortaleza de la libra estuvo en gran medida respaldada por el Banco de Inglaterra, que, en contraste con la Reserva Federal y el BCE, mantuvo las tasas de interés sin cambios tras su reunión de política de septiembre. Esta decisión, junto con señales de que el BoE planea reducir su política monetaria a un ritmo más gradual que sus contrapartes globales, fortaleció la confianza de los inversores en la moneda.
Sin embargo, el ascenso de la libra no estuvo exento de desafíos. El nuevo gobierno laborista emitió advertencias sobre tiempos económicos difíciles por delante, lo que debilitó el optimismo y generó preguntas sobre las perspectivas de crecimiento del Reino Unido.
Pronóstico GBP/EUR
Mirando hacia adelante, se espera que el BCE anuncie su próxima decisión de tasas este mes, pero aún persisten preguntas sobre si se contemplará otro recorte de tasas.
Como resultado, los próximos datos económicos de la zona euro serán examinados de cerca por los participantes del mercado para evaluar la probabilidad de un mayor alivio monetario. Si los datos continúan decepcionando, las apuestas por un recorte de tasas en octubre probablemente llevarán al euro a la baja.
Aunque el BoE no celebrará su próxima reunión hasta noviembre, los inversores en GBP también estarán atentos a los informes económicos del Reino Unido.
Sin embargo, el enfoque principal para los inversores en GBP será la presentación del Presupuesto de Otoño del Reino Unido. El nuevo gobierno laborista ha advertido repetidamente sobre las decisiones difíciles que tendrá que tomar para cubrir el 'agujero fiscal' que supuestamente dejó el anterior gobierno conservador.
Esto ha generado una especulación generalizada de que el Presupuesto de Reeves contendrá aumentos de impuestos y recortes en el gasto destinados a compensar el déficit en las finanzas públicas, lo que podría pesar mucho sobre la libra al final del mes.
Si necesita mover dinero hacia o desde España, Currencies Direct puede ayudarle a ahorrar tiempo y dinero con excelentes tasas de cambio, sin comisiones por transferencias y un servicio al cliente galardonado en múltiples ocasiones.
Puede obtener más información sobre cómo Currencies Direct podría ayudarle a maximizar los rendimientos de sus transferencias internacionales aquí o contactando a ignacio.o@currenciesdirect.com.