Noticias de la Cámara
Herencias y testamentos - Nuevas leyes
18/02/2015
Muchos saben que, si eres propietario de inmuebles en España (pisos, casas, tierras, acciones de una empresa) o si tienes cuentas bancarias españolas a tu nombre, tener un testamento español es importante para proteger estas acciones para tus herederos. Dicho esto, si todavía no tienes esta protección, estás a tiempo de poseerla. Además, si estas leyendo esto y crees que estás seguro, no puedes relajarte: la ley está a punto de cambiar y alguno de los testamentos que ya tienes debería ser revisado o posiblemente reescrito.
A partir del 17 de agosto de 2015, un nuevo reglamento de la
UE entrará en vigor en España y en otros países europeos excepto algunos como
el Reino Unido e Irlanda. El nuevo régimen que se introducirá es muy complejo y
se deberá tener en cuenta el asesoramiento de casos concretos antes de tomar
decisiones sobre su testamento. Este artículo destaca algunos de los cambios
más importantes que se introducirán por el nuevo reglamento:
- Primero, en términos generales, tras la muerte, los bienes están supeditados a la legislación nacional de cada persona. Por lo que los bienes de un sueco tras la muerte se regirán por la legislación sueca.
- Sin embargo, desde medianos de agosto de este año esto cambiará. Desde esta fecha, la ley nacional del país habitual de residencia será la que decida lo que pasa con sus bienes.
- Esto significa, por ejemplo, que si un inglés que vive en España no hace testamento para sus bienes españoles, con la creencia que la ley ingles le protegerá, sus herederos tendrán problemas. A partir del 17 de agosto de este año, serán las leyes españolas, y no inglesas que las que predominarán sobre sus bienes. Las leyes españolas son diferentes a las del Reino Unido, ya que la legislación española obliga a dar un tanto por cierto a ciertos miembros de la familia especialmente a los descendientes
- Las leyes españolas dicen que los miembros de una familia tienen que heredar una parte predeterminada de los bienes e inmuebles de una persona, denominada en España como herencia legítima, es especialmente relevante para un hombre que tiene dos familias, es decir niños de un primer matrimonio o relación e hijos con otra nueva pareja a quien quiere dejar su patrimonio. Si él muera como un residente habitual en españa, el riesgo es que su nueva familia se verá obligada a compartir su herencia con sus hermanos de otra familia, a pesar de que su padre no desee esto.
- Para evitar la aplicación inadvertida de esta ley local y desconocida sobre la muerte la regulación permite especificar qué ley es la que quieres que se apliques cuando fallezcas.
- No obstante, la elección de volver a su propia ley nacional tiene que ser clara, hecha de una manera y en el contexto correcto. Un lugar donde se puede hacer está decisión es en el testamento español y aquí en Doménech Abogados, podemos asegurar que esta elección de ley se hace correctamente y con éxito.
- De hecho, es imprescindible que cuando hagas un testamento español, esté en consonancia con otros testamentos que haces en otros países y que mencionan sus acciones allí. Otra vez, nosotros estamos dotados para asesorar sobre esta información dado que tenemos abogados españoles e ingleses en nuestro despacho.
- Otra ley nueva que se pondrá en marcha con la regulación es el EU succession certificate. Esto será una herramienta útil cuando se tienen que solucionar los inmuebles españoles de alguien que muere como residente habitual afuera de España. Así, cuando los notarios españoles, registradores de la propiedad o quieran saber lo que debería pasar con una villa de vacaciones en Mallorca de una mujer en Alemania que murió como residente habitual en Berlín, un notario alemán puede confirmar en forma de certificado, previsto por la regulación, que explica de una manera sencilla y clara las reglas alemanas para hacer frente con sus inmuebles.