Noticias de la Cámara
La inversión británica en Andalucía se centra en el sector inmobiliario y la innovación
18/06/2018
- Casi dos años después del referéndum de Brexit, Reino Unido se convierte en el país europeo más importante para España en términos de inversión
- La inversión británica en Andalucía ha sido de más de 250 millones de euros en los últimos 5 años
- Ha creado en la región más de 12.700 puestos de trabajo en los últimos 25 años
Andalucía sigue siendo uno de los destinos favoritos para la inversión británica durante el periodo de recuperación de la crisis financiera. En los últimos 5 años, el país británico ha invertido en la región más de 250 millones de euros, lo que representa más del 10% de la inversión extranjera directa, según se desprende de la tercera edición del Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España, realizado por la Cámara de Comercio Británica en España en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (Afi).
Las empresas británicas se decantan, principalmente, por el sector inmobiliario y constructor con más de 100 millones de euros en flujos de inversión en Andalucía en los últimos 5 años. Esta situación contrasta con el resto de España, donde la inversión en estos sectores ha decaído ligeramente. También destaca la inversión que hacen las compañías británicas en el sector de I+D+i en Andalucía, con casi 24 millones de euros acumulados en el mismo período. La inversión de las empresas del Reino Unido en la región contribuye a mantener cerca de 13.000 puestos de trabajo, según los últimos cálculos a finales de 2015.
Málaga sigue siendo el motor económico de Andalucia con un incremento de 3,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2017 y recientemente la firma Analistas Económicos de Andalucía (AEA) mejoró su previsión para 2018 al 3,1 %. La construcción y el turismo son los sectores que lideran el crecimiento de la economía de Málaga. El pasado año, el aeropuerto de Málaga registró más de 18 millones de pasajeros, un 11,7% más que el 2016, añadiendo nuevos destinos internacionales
De las empresas extranjeras en Málaga que participaron en una encuesta en febrero de este año, 85,2% considera que su inversión puede mantenerse o aumentar en 2018 y otro 85,1% considera que mantendrán sus plantillas mientras un 40,7% espera aumentar sus empleados.