Noticias de la Cámara
La transición ecológica y reducir la desigualdad, dos de los ejes del nuevo Gobierno de coalición
28/02/2020
Compensar y reducir las desigualdades generadas por la crisis económica es una de las prioridades del nuevo Gobierno de coalición. Esta conclusión fue compartida tanto por Valentín García (PSOE), vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso, como por Txema Guijarro (Unidas Podemos), portavoz en ese mismo órgano parlamentario, en un encuentro celebrado con los socios de la British Chamber en las oficinas de nuestro socio Corporativo de Grayling.
Durante el encuentro, conducido por Luis Tejero, director de Asuntos Públicos de Grayling, los representantes de los partidos achacaron tanto al bloqueo institucional durante 2019 como a la gestión anterior del Partido Popular la incertidumbre generada por la falta de regulación. García aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez trabajará para "volver a dar confianza y seguridad tanto a las empresas como a los ciudadanos, gracias a la reducción del desempleo y el fomento de la competitividad". En línea similar se mostró el representante de Podemos, considerando que la prioridad debe ser la compensación de las desigualdades creadas y fomentar un Estado social en el que se incluyan nuevas figuras fiscales y la inversión en I+D+i.
La composición ministerial del Gobierno indica cuáles serán las algunas de sus novedosas prioridades. Desde el PSOE se anunció que a lo largo de la próxima década se destinarán más de 200.000 millones de euros a la transición ecológica y que tanto la economía como la transformación digital serán otros de los ejes del nuevo Ejecutivo.
Además, ambos coincidieron en que un Gobierno de coalición requiere de un plan estratégico acordado por los partidos, algo que se ha realizado entre PSOE y Podemos. “Este plan generará certeza y reducirá la inestabilidad”, afirmaron sendos representantes, quienes también recordaron que hay inversiones programadas en varios sectores. Negaron que un Gobierno de izquierdas genere más gasto público o que provoque miedo a las empresas, por lo que se comprometieron a reducir la carga burocrática.