Noticias de la Cámara
Las elecciones anticipadas británicas serán un respaldo para Theresa May a la hora de negociar el Brexit
24/04/2017
La convocatoria de elecciones anticipaciones en el Reino Unido, anunciada para el próximo 8 de junio, es un movimiento de Theresa May para afrontar la negociación con la Unión Europea con más respaldo. Esta es una de las conclusiones que se puede extraer del último informe de Afi, que quiere compartir con los socios de la British Chamber.
La sorpresiva convocatoria de comicios llega en un momento en el que el Partido Conservador destaca en las encuestas en intención de voto. Si se confirman los pronósticos, el partido de la Primera Ministra ampliaría su exigua mayoría en el parlamento. De esta forma, el Gabinete de May pone en riesgo mucho, según Afi, pero lo hace con el objetivo de conseguir tiempo, legitimidad y más capacidad de maniobra para lograr un acuerdo mejor para los intereses de su país.
Además, la fortaleza que la economía británica ha mostrado ante la incertidumbre post-brexit hasta el primer trimestre de 2017 es otro de los elementos clave que juegan a favor del Gobierno de Theresa May, considera Afi.
En relación a las negociaciones, Reino Unido ya ha marcado que priorizará su libertad de acción sobre el acceso al mercado único; mientras que la UE lo hará con la unidad de los Estados miembros.
Sin embargo, Afi plantea algunas dudas sobre el tiempo que serán capaces los Estados miembros de mantener la unidad en las negociaciones como hasta ahora.