Noticias de la Cámara
Las empresas no utilizan los fondos para formación bonificada gratuita
05/09/2019
Las empresas cotizan a la Seguridad Social por el concepto de formación profesional, un 0,7% de las base de contingencias profesionales de sus trabajadores.
La Seguridad Social suele recaudar una media de 2.000 millones de euros al año por este concepto.
Este importe tiene como objetivo favorecer la formación y cualificación de los trabajadores, pero desgraciadamente estos fondos no están siendo utilizados por las empresas.
Se cree que a finales del 2019 se acumulará un remanente de fondos sin utilizar que podría llegar a los 2.500 millones de euros.
Este importe podría contribuir a mejorar las habilidades de los trabajadores y por extensión mejorar la productividad de las empresas.
Muchas empresas, sobre todos las PYMES no utilizan estos fondos para formar a sus trabajadores, son los denominados cursos bonificados para trabajadores en activo. En este enlace tiene más información sobre los requisitos para acceder a esta formación a coste cero.
Esta formación es gestionada por la antigua Fundación Tripartita, que actualmente se denomina FUNDAE, entidad pública encargada de mejorar las habilidades de los trabajadores en activo, esta Fundación depende orgánicamente del Ministerio de Trabajo.
La formación bonificada es una gran oportunidad para las empresas, ya que pueden acceder a formación a coste cero, sin embargo este sistema conlleva una carga administrativa y burocrática importante, que hace que muchas empresas desistan de este sistema.
Como solución a lo anterior, las empresas pueden encargar a entidades autorizadas para que realicen todos estos trámites, además estas no cobran cantidades adicionales por estas gestiones y permite acceder a las empresas a un amplio catalogo de formación de la Tripartita.
En este supuesto las entidades autorizadas se encargan realizar todos los trámites en nombre de la empresa, así como realizar todas las comunicaciones oficiales a FUNDAE.
Las entidades autorizadas suelen tener un amplia categoría de cursos disponibles, en el enlace que hemos facilitado arriba, existen cursos disponibles para este año en más de 10 categorías: Contabilidad, Impuestos, Recursos Humanos, Hostelería, Restauración, Idiomas, Marketing, calidad, Medio ambiente, Ofimática, Energías renovables y formación a medida que las empresas pueden solicitar según sus necesidades.
Además este tipo de formación bonificada está prevista, que próximamente también de cobertura a trabajadores autónomos, es decir aquellos profesionales que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA.
Las empresas disponen de un importe bonificado que les permite realizar formación gratuita. Este importe viene dado por el importe que hayan ingresado por formación profesional en el ejercicio anterior.
Por regla general, todas las empresas disponen de un crédito mínimo de 420 euros.
Las empresas pueden calcular el crédito disponible aplicando el siguiente módulo orientativo de 85 euros por trabajador activo en la empresa.
Recuerde que esta cantidad es orientativa, puede solicitar a una entidad organizadora que le calcule su crédito bonificado disponible.
La formación de prestigio y de carácter oficial que suponen los cursos bonificados son muy valorados por los trabajadores, siendo una manera muy inteligente de fidelizar el talento en las empresas, y así evitar posibles fugas a otras empresas.
Tienes toda la información aquí.