Noticias de la Cámara
Mensaje de Christopher Dottie a los socios
22/12/2016
Queridos socios,
A medida que el final de año se llena de celebraciones y eventos, se acerca también el momento de reflexionar sobre lo que ha sido este 2016 para la British Chamber. Este ha sido mi primer año como Presidente y me gustaría resaltar el excelente trabajo que mi predecesor, Roger Cooke, hizo liderando la organización, así como el apoyo que me ha brindado posteriormente. Estoy especialmente agradecido a él y a sus antecesores, como Karen Stock, David English o Sir Roger Fry, y a todos aquellos que han trabajado apoyando la British Chamber en el pasado como Christopher Lee, Jane Upton o Jerome Scannell.
Nuestra actual Junta de Gobierno es probablemente una de las más jóvenes de la historia de la Cámara. Su principal objetivo es seguir haciendo de la British Chamber el lugar en que quere estar, profesionalizando y modernizándola, pero sin olvidar su historia (108 años, la segunda más antigua del mundo) y la importancia cultural y social que posee. Hace poco, me acordé de esto cuando me preguntaron sobre cómo un asunto interno de la Cámara. Tuvimos que recurrir a Michael Witty, quien amablemente acudió a nuestras oficinas y encontró respuesta a nuestras preguntas en una página de las minutas de la Junta de Gobierno de 1952. La Junta de Gobierno comprende perfectamente que tiene sobre sus hombros el peso de la historia, su tradición y el espíritu de la British Chamber, algo que debe seguir siendo vigente y fundamental de nuestra organización durante muchos años más.
Este 2016 ha habido un hecho que ha predominado sobre los demás: Brexit. La Junta de Gobierno y los socios respeta, pero no apoya la decisión. Como organización independiente en el comercio bilateral entre España y Reino Unido, la British Chamber tiene que adoptar una posición de liderazgo en este asunto, que es uno de los factores más determinantes para todos nosotros y nuestros negocios. El Brexit no es el resultado deseado por la mayoría de los miembros de la British Chamber, como demuestra la respuesta en contra de la salida de la UE del 97% de nuestras empresas en la encuesta realizada previa al referéndum. La reacción de nuestra organización ha sido concentrarse en las acciones que requiere esta nueva realidad.
Recopilación de información
Durante este año, hemos mantenido contacto regular con el DIT (Department of International Trade), hemos invitado a ponentes relevantes como el embajador ante la Unión Europea de la City of London para saber cuáles son sus planes y la Junta de Gobierno ha estado en constantes conversaciones con las empresas socias para entender los temas que más les preocupan.
La voz de nuestros socios
Hemos organizado numerosos eventos en los que nuestros socios han podido explicar sus preocupaciones. Algunos ejemplos son Luis Pardo de Sage, Paul Cook de OneOcean Port Vell, Mark Hall de HSBC o Ángel Mateos de BT Global Services, quienes han debatido e intercambiado opiniones sobre las consecuencias de las negociaciones de Brexit.
Relaciones Públicas y comunicación
La British Chamber se ha posicionado como un líder de opinión sobre brexit comunicando la opinión de sus socios y llegando a 100 impactos en medios de televisión, radio, internet, redes sociales y prensa. También hemos comunicado a nuestros socios algunos de los aspectos y hechos más importantes. Para mí, fue un enorme placer, por ejemplo, que Simon Manley, Embajador británico en España, se tomar a el tiempo y la molestia de escribir una carta a nuestros asociados resumiendo la visita de la Primera Ministra a Madrid mientras la acompañaba de vuelta a Londres.
Enlace gubernamental
Entender y comunicar sobre Brexit es importante pero nuestro verdadero objetivo es influenciar en el resultado que salga de las negociaciones. Además de nuestro contacto regular con la embajada británica en España, he representado a la British Chamber y la visión de nuestros socios ante David Davis MP, el Secretaria de Estado para Brexit; ante los representantes de todos los grupos parlamentarios británicos; ante Luis de Guindos, ministro de Economía; Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio; y otros muchos stakeholders importantes. No podemos prometer que, tras la salida del Reino Unido de la UE, el resultado para su negocio sea el ideal, pero podemos garantizar que vuestras prioridades y peticiones serán escuchadas.
Con todo ello, la actividad de la Cámara ha continuado como siempre, organizando más de un evento por semana a lo largo del año. Han sido actos agradables, con grandes oportunidades para el aprendizaje y con oportunidad para desarrollar contactos y negocio entre nuestros socios. Hemos seguido creciendo en número de socios y por ello quiero expresar mi más sincero agradecimiento por el trabajo realizado este año a Eva (la Directora) y a todo el equipo de Cámara. Igualmente, tenemos un gran equipo de estudiantes, quienes obtienen una gran experiencia de la Cámara mientras preparan sus futuras carreras profesionales. Además, estoy rodeado por una fantástica Junta de Gobierno, quienes ponen a disposición de la Cámara su tiempo y experiencia, así como por los Comités Regionales, quienes apoyan enormemente toda la actividad de la organización en las regiones. Hemos tenido un gran año y ha sido un esfuerzo de equipo.
Continuamos planeando excelentes eventos como el Cóctel de Año Nuevo en Madrid o la Burns Night en Barcelona. A principios de año me pondré en contacto con vosotros para presentaros los detalles del nuestro Plan Estratégico, el cual ha sido ya finalizado. Espero tener la oportunidad de hablar con vosotros personalmente pronto. Mientras tanto, podéis contactarme a través de mi número de teléfono (677 996 511) o del correo electrónico (presidencia@britchamber.com). Estamos aquí para apoyaros a vosotros y a vuestros negocios, y os invito a que me comuniquéis como podemos mejorar.
En nombre de la British Chamber of Commerce in Spain quiero desearos unas felices fiestas y un próspero año nuevo a todos vosotros y vuestros seres queridos.
Christopher Dottie
Presidente de la British Chamber