Noticias de la Cámara
Mensaje del Embajador británico sobre la publicación del enfoque de negociación Reino Unido-Unión Europea
28/02/2020
Estimados Amigos
Disculpa la impersonalidad de este mensaje pero quisiera trasladarte esta información que pudiera ser de tu interés.
Seguramente ya estarás al tanto de que el Gobierno británico ha publicado su enfoque de negociación para la relación futura con la UE. Quería asegurarme de que dispusieras de una copia lo antes posible.
En este documento se expone nuestro enfoque de negociación, según el cual habrá un conjunto de acuerdos con la UE. El principal en este conjunto será un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) que cubrirá sustancialmente todo el comercio. También estamos buscando un acuerdo de pesca por separado, y un acuerdo de seguridad interna – donde me consta que nuestra colaboración con España es extremadamente valiosa para ambos países - así como otros acuerdos más técnicos que cubran áreas como la nuclear civil. Las propuestas que se perfilan se basan en precedentes, es decir, en otros acuerdos de libre comercio que la UE ya ha firmado con terceros países, y están en línea con los parámetros que se fijaron para nuestra relación futura en la Declaración Política.
Nuestra propuesta se basa y parte de la propia oferta que hizo en su momento la UE de alcanzar un acuerdo parecido al de Canadá. Refleja el tipo de acuerdo de libre comercio que creemos que es posible alcanzar, a la vista de otros ALC que ya ha firmado la UE. Queremos un acuerdo del estilo de los que la UE ha alcanzado anteriormente con países amigos como Canadá. Aceptamos y estamos de acuerdo en que esto traiga consigo ciertas consecuencias para ambas partes de cara al acceso a nuestros respectivos mercados.
Y estoy seguro de que, desde las elecciones generales de diciembre, habrá oído decir con frecuencia a nuestro primer ministro que uno de los principios clave/punto de partida de las negociaciones para mi gobierno es garantizar la independencia económica y política una vez finalizado el periodo de transición. Tal y como ha dicho en Bruselas David Frost, el negociador jefe del primer ministro, retener la capacidad de fijar unas leyes/normas adecuados para nuestro país forma parte central de la visión que tiene el Reino Unido para la relación futura. Esto no significa que el Reino Unido se vaya a convertir en una especie de “Singapur en el Támesis”, como han sugerido algunos comentaristas. Partimos de una situación en la que ya existen unos estándares muy elevados (nuestros permisos de maternidad y paternidad son más amplios, nos hemos adelantado a muchos socios de la UE al rebajar nuestras emisiones de carbono desde 1990 a casi la mitad de la media comunitaria y nuestro salario mínimo es más alto que en los demás Estados miembros, a excepción de tres) y los compromisos que queremos en este ámbito son los que se corresponderían con un acuerdo de libre comercio normal. El ALC de Canadá no recoge ninguna obligación de alineación respecto a regulación, derechos de los trabajadores o medio ambiente.
Aunque nuestro enfoque de negociación se centra en el comercio, queremos que la cooperación en materia de política exterior siga siendo sustancial, tal y como ocurre ya con muchos de nuestros socios internacionales, pero no creemos que sea necesario tener un marco institucional para hacerlo posible. Trabajamos ya de cerca con la UE en una amplia variedad de temas, como Irán, Libia y el cambio climático, por lo que no vemos razón para no poder continuar como hasta ahora. También creemos que hay un beneficio mutuo en un acuerdo de transporte aéreo que cubre el acceso al mercado de servicios aéreos, la seguridad de la aviación y la colaboración en la gestión del tráfico aéreo lo que, por supuesto, facilita el turismo - un interés clave y compartido.
Queremos que nuestra relación con la UE se fundamente en una cooperación amistosa entre soberanos iguales, estando el comercio firmemente en el núcleo de esa relación. No hace falta decir que la relación que tendremos con nuestros amigos europeos se inspirará en la historia y valores que compartimos. Tal y como he dicho otras veces, a pesar de que el Reino Unido no esté ya en la UE, no vamos a salir de Europa. Nuestra amplia y profunda relación con España seguirá siendo, por supuesto, fundamental.
Me gustaría aprovechar la ocasión para agradecerte tu cooperación con anterioridad al periodo de transición, así como durante su transcurso. Seguimos valorando enormemente esta cooperación constante y creemos que nuestra relación bilateral y los valores que compartimos son de gran importancia.
En cualquier caso, vamos a salir del mercado único y de la unión aduanera. Las empresas tendrán que preparase de aquí a finales de 2020 para desarrollar su actividad fuera de ambos, aunque muchas ya lo han hecho.
Huelga decir que estaré encantado de tratar contigo cualquier aspecto de este enfoque en persona e, igualmente, me interesa mucho conocer tus primeras reflexiones o preguntas al respecto, por lo que no dudes en ponerte en contacto conmigo si lo deseas.
Un saludo cordial,
Hugh Elliott
Embajador Británico en España