Noticias de la Cámara
La Razón - 'No va en beneficio de nadie retirar los derechos a los residentes comunitarios'
01/05/2017
– ¿Cómo afronta la Cámara de Comercio Británica en España la activación del Brexit?
– El Brexit es algo negativo que dañará el comercio libre y tendrá efecto en empleos y salarios. Pero hay muchas variaciones del Brexit. El problema es que es una negociación más política que económica y las empresas ven que sus prioridades están en segundo plano.
– Da la sensación de que el Gobierno improvisa porque no tenía un «plan B» si ganaba el «Brexit»...
– No veo un plan. Cameron impidió preparar planes de contingencia por si perdía el referéndum. Estamos empezando desde cero.
– ¿La incertidumbre puede perjudicar las inversiones bilaterales?
– El mundo político y el empresarial se desarrollan en tiempos diferentes. No creo que las empresas vayan a esperar dos años de negociaciones para hacer planes. El impacto negativo podría venir en caso de una negociación no exitosa. Si hay aranceles o limitaciones en el flujo de productos y servicios, sería negativo. Ahora las empresas están poniendo en marcha planes de contingencia.
– ¿Es posible que Reino Unido permanezca en el Mercado Común?
– Es posible. El problema será cómo comunicaría el Gobierno británico a sus votantes los beneficios y si los cambios no son muy dramáticos en los problemas que les interesan. Entiendo que el Gobierno quiere tener control sobre la inmigración. Sería posible plantear que los europeos tengan derecho a entrar y vivir en Reino Unido a menos que hayan cometido delitos y no puedan usar los servicios sociales los primeros seis meses. Se puede imaginar un control más flexible de inmigración para tener acceso al mercado único. El Gobierno quiere explicar que el control migratorio depende de Londres y los Veintisiete quieren poder decir que hay un vínculo muy fuerte entre la libre circulación de personas, bienes y servicios. No es fácil, pero hay soluciones intermedias entre el control de la inmigración y un comercio libre.
– ¿Cómo se pueden garantizar los derechos de los comunitarios que viven en Reino Unido?
– Para los residentes actuales, habrá un acuerdo relativamente sencillo. No va en beneficio de nadie retirar derechos a los actuales residentes.
– ¿No temen las medidas discriminatorias del Gobierno británico a los trabajadores extranjeros?
– Las empresas británicas a veces tienen problemas para encontrar el talento que buscan en ciertos sectores, por eso cualquier limitación en la contratación podría perjudicar el éxito de la negociación. Si se llevara a cabo, sería por motivos políticos.
– ¿Quién pierde más con la separación, Reino Unido o la UE?
– Como en cualquier divorcio, no es especialmente útil hablar de cuál de los esposos está más triste o más dañado. Reino Unido es quizás quien tiene más que perder, pero tal vez tenga mayores oportunidades a largo plazo. Es importante que la UE reflexione sobre el futuro y me gustaría que España tuviera un protagonismo.
Documentos adjuntos:
Descargar