Noticias de la Cámara
Récord de inversión británica en España en 2017, que mantiene a Reino Unido como primer inversor europeo en nuestro país
03/07/2018
- Brexit, a pesar de la desconfianza que generó en un principio, no ha supuesto un freno a las inversiones en España. El Brexit no afecta al crecimiento de la inversión de Reino Unido en nuestro país, y lo que se ve es un impulso importante
- En 2017 llegaron más de 3.100 millones de euros procedentes desde las islas, 300 millones más que el promedio histórico
Madrid, 3 de julio de 2018.- El trasfondo del Brexit no ha afectado negativamente a la inversión británica en España. Al contrario, en 2017, el Reino Unido invirtió 3.106 millones de euros, 300 millones más que el promedio histórico. Unos datos que refuerzan el liderazgo del país británico como primer inversor europeo en España, únicamente por detrás a nivel global de los Estados Unidos, según la actualización semestral del Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España, elaborado conjuntamente por la Cámara de Comercio Británica en España y Analistas Financieros Internacionales (Afi).
Desde el referéndum celebrado hace más de dos años, el compromiso inversor del país británico con España se ha reforzado. Según los datos aportados por Afi, durante el 2017 los flujos de inversión británicos fueron los terceros más relevantes, logrando además que el promedio anual histórico fuera el mayor.
En cuanto a los datos del stock de la inversión del Reino Unido en España, los últimos datos acumulados de 2016 reflejan que se ha prolongado el aumento experimentado el año anterior. Reino Unido representa el 13,1% de la inversión extranjera total, con más de 49.800 millones de euros; una cifra que aumentó en más de 6.300 millones de euros.
A diferencia de otros países, la inversión británica no se ha paralizado por la situación en Cataluña
Durante la segunda mitad del pasado año, no se ha reflejado un impacto negativo en los flujos de inversión británica hacia Cataluña. En el segundo semestre de 2017, las inversiones procedentes del Reino Unido crecieron por encima de su media histórica, algo que vuelve a poner de manifiesto el compromiso inversor del país con España a pesar de la situación política. El repunte logrado por la inversión británica a finales de 2017 contrasta con la caída que han experimentado los flujos del resto de países en la región.
En cuanto al resto de comunidades, Madrid sigue liderando la recepción de inversión en los últimos cinco años. Desde que la recuperación económica se hizo palpable en nuestro país, la Comunidad de Madrid ha recibido 5.764 millones de euros; seguida de Euskadi con 1.795 millones; y Cataluña con poco más de 1.094 millones de euros.
Las telecomunicaciones lideran las inversiones británicas en España
Durante el 2016, el Reino Unido impulsó particularmente el sector de actividades de sedes centrales y de consultoría de gestión, colocándole de manera directa en la tercera posición con más de 3.000 millones de euros, en términos de stock. Por encima de él, continúan dos de los sectores tradicionalmente más británicos: telecomunicaciones con más de 15.000 millones de euros y tabaco por encima de los 6.000 millones.
El sector asegurador, el de la salud y la publicidad fueron otros de los sectores que también experimentaron un fuerte repunte durante el 2016.
Contribución al empleo y a las arcas del Estado
La inversión británica en España generó más de 183.000 puestos de trabajo directos e indirectos en 2015, lo que supone un 1% del total del empleo en nuestro país. En lo que respecta la recaudación, la IED británica contribuyó fiscalmente con las rentas generadas con 4.020 millones de euros y con 2.593 millones a la Tesorería General de la Seguridad Social.