Noticias de la Cámara
Reino Unido ha sido el país que más ha invertido en España en 2019, con 3.125 millones de euros hasta junio
07/11/2019
- Desde el referéndum sobre el Brexit, Reino Unido ha invertido 10.786 millones de euros en España: el 12,4% de toda la inversión extranjera directa en España en el período.
- Castilla y León (1.647 millones), la Comunidad de Madrid (1.257 millones) y Cataluña (52,4 millones), las tres comunidades autónomas que han atraído más inversión británica en lo que llevamos de año.
Pese a la incertidumbre generada por el Brexit, desde 2015, Reino Unido ha pasado de ser el sexto país que más invirtió en España en 2015 al primero en la primera mitad de 2019. Esta es una de las principales conclusiones del V Barómetro sobre Clima y Perspectivas de Inversión Británica en España de la British Chamber, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y presentado hoy en Madrid en la sede del ICEX y que ha contado con la apertura de su Consejera Delegada, María Peña.
Si consideramos los flujos de inversión extranjera directa (IED) –es decir, la inversión realizada en un periodo determinado–, entre enero y junio de 2019, el Reino Unido ha invertido 3.125 millones de euros en nuestro país: un 79,49% más que durante el mismo periodo de 2018. Este dato coloca al país británico como el principal emisor de IED hacia España en la primera mitad de 2019, por delante de Estados Unidos y Francia.
Remontando ese cálculo además al tercer trimestre de 2016, justo después del referéndum sobre el Brexit, hasta junio de este año el Reino Unido había invertido 10.786 millones de euros en España, que representan el 12,4% del total de flujos de inversión extranjera recibida por nuestro país en ese periodo.
Por comunidades autónomas, en 2019, las tres demarcaciones que han recibido más IED británica han sido Castilla y León, con 1.647 millones de euros; la Comunidad de Madrid, con 1.257 millones; y Cataluña, con 52,4 millones. Si analizamos los datos desde 2014, año en que se inició la recuperación económica, la clasificación la encabeza Madrid (8.009 millones), seguida de nuevo por Castilla y León (1.680 millones), Cataluña (1.122 millones) y la Comunidad Valenciana (715 millones).
Hugh Elliott, embajador británico en España, ha aplaudido estos excelentes datos y ha comentado que “son una muestra de la fuerte relación comercial bilateral entre el Reino Unido y España. El Barómetro que se presenta hoy coloca al Reino Unido como principal inversor en España y esto es gracias a cientos de empresas británicas que conjuntamente han invertido más de 3.100 millones de euros en la economía española”, y ha añadido: “esta relación comercial es algo de lo que nos sentimos orgullosos y que deseamos siga creciendo”.
“La misión del Comité de Inversión de la Cámara es defender a las empresas británicas en España y, en un contexto de incertidumbre, ser el interlocutor de referencia en temas de Brexit, protegiendo el valor de los intereses comerciales bilaterales de las empresas asociadas”, ha añadido Susana Rodríguez, directora ejecutiva de la división de consultoría de Savills Aguirre Newman y representante del Comité de Inversión Británica en España de la Cámara en el acto.
Los datos de stock confirman que el Brexit no ha afectado a la posición inversora de Reino Unido en España
El Barómetro sobre Clima y Perspectivas de Inversión Británica en España, publicado por quinto año consecutivo por la Cámara de Comercio Británica en España, revela también que la posición inversora del Reino Unido en nuestro país no se ha visto afectada por el referéndum del Brexit.
Si analizamos los últimos datos de stock disponibles, correspondientes a 2017 y que miden el total de capital británico invertido en activos españoles con carácter de inversión directa, en la primera serie anual tras el referéndum de junio de 2016, Reino Unido era a 2017 el segundo país con una mayor posición inversora en España con 56.918 millones de euros invertidos: 2.400 más que en 2016 y solo por detrás de Estados Unidos.
Esa posición inversora de casi 57.000 millones se concentra sobre todo en tres sectores –el de las telecomunicaciones (28,9%), el tabaquero (10,9%) y el de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones (8,7%)–, y es la responsable del mantenimiento de 201.607 puestos de trabajo en España (un 1% de todo el empleo nacional).
Para Emilio Ontiveros, Presidente de Afi y encargado de presentar los principales hallazgos y conclusiones del Barómetro de este año, “los datos que arroja este V Barómetro son positivos ya que el ritmo inversor británico en España se mantiene elevado en un contexto de desaceleración global de la IED, incluso con contextos políticos difíciles en Reino Unido y en España, y con el 81% de las empresas británicas calificando como aceptable o positivo el clima de negocios en nuestro país”.
Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, ha cerrado la presentación: “Entre 1993 y 2018 Reino Unido ha estado en todos y cada uno de los ejercicios entre los principales inversores, desbancando este primer semestre de 2019 a Estados Unidos como primer inversor. Es destacable la resistencia de la inversión británica ante la incertidumbre y los resultados de este V Barómetro son un claro ejemplo de las fortalezas de las relaciones, llamadas a entenderse”.