Noticias de la Cámara
Resultados de las elecciones generales 2019 | Grayling
29/04/2018
El PSOE gana las elecciones con 123 escaños. El PP con 66 escaños se hunde en el peor resultado de su historia. Ciudadanos se convierte en tercera fuerza con 57 diputados y le disputa al PP la hegemonía de la derecha. Unidas Podemos desciende a cuarta fuerza con 42 escaños y se ofrece como socio de gobierno a Pedro Sánchez. Vox irrumpe como quinta fuerza en el Congreso de los Diputados, con 24 representantes.
La alta participación en las elecciones generales de este 28 de abril se ha confirmado y ha alcanzado un 75,75% del censo electoral, más de 26,3 millones de votantes.
El voto por municipio
En menos de tres años el color de la mayor parte de España ha tornado del azul al rojo después de unas elecciones donde el bipartidismo sigue siendo lo más votado pero donde la diferencia entre PSOE (123 escaños) y PP (66) ha sido mayor que nunca. El mapa de España por municipios descubre, sin embargo, territorios que han resistido a la oleada socialista y los populares todavía han sido predominantes en algunas localidades, especialmente en Galicia, su feudo histórico (que ahora ha arrebatado el PSOE) y Castilla y León.
El PSOE domina en votos en todas las comunidades salvo Cataluña, Navarra, País Vasco, donde han sido mayoritarias las fuerzas nacionalistas. El PP no ha sido la fuerza mayoritaria en ninguna autonomía, salvo en la ciudad autónoma de Melilla, pero aún así, presenta focos de resistencia en Galicia, Castilla y León y Murcia.
Unidas Podemos ha perdido apoyos en el País Vasco, Navarra y Cataluña, donde las fuerzas mayoritarias han sido las nacionalistas: PNV y Bildu han ganado la hegemonía de País Vasco; Navarra Suma lo ha hecho en Navarra y ERC ha recibido un apoyo mayoritario en Cataluña.
Vox ha entrado por primera vez en el Congreso con 24 diputados y ha sido la fuerza mayoritaria en algunos municipios españoles, especialmente de Andalucía, Madrid -sólo en esta comunidad ha obtenido 520.000 votos- y Levante. El mayor porcentaje de voto lo ha obtenido en la provincia de Almería (19,15%), donde ha arrebatado al PP el dominio de El Ejido, una importante localidad de casi 85.000 habitantes.
¿Qué se ha votado en las principales capitales?
- MADRID
El PSOE recupera el sur de Madrid, le quita 10 distritos al PP y tres a Unidas Podemos. Así, la capital queda dividida en dos grandes bloques: uno en el norte, en el que el PP conserva hasta seis distritos y otro en el sur, en el que se encuentran los barrios más obreros de la ciudad.
- BARCELONA
ECP (En Comun Podem, coalición política en Cataluña liderada por Unidas Podemos) pierde Barcelona y se la reparten ERC (Esquerra Republicana) y PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya). En las elecciones de 2016, los de Pablo Iglesias dominaban ocho de los 10 distritos de Barcelona y en estas, no han sacado la mayoría de los votos en ninguno. Ahora son ERC y PSC los que se reparten el pastel, con cinco distritos cada uno.
- VALENCIA
El PP pierde 11 de los 16 distritos que tenía en Valencia y se los da al PSOE. Si en 2016 los socialistas no ganaron en ningún distrito de la ciudad, esta vez han sido Unidas Podemos y Compromís los que no han logrado hacerse con ningún territorio.
- SEVILLA
Los sevillanos han premiado al PSOE en las elecciones colocándolo como primera opción en todos los distritos de la capital a excepción de Nervión, Casco Antiguo y Los Remedios, que conservan mayoría del PP. Santiago Abascal gana casi los mismos votos que pierde Pablo Casado.
- ZARAGOZA
Zaragoza ha pasado del azul casi uniforme de 2015 al rojo en 2019. El PP, que dominó hace cuatro años en todos los distritos salvo en Las Fuentes y en Torrero, pierde casi la mitad de los votos y mantiene un único bastión en el distrito Centro.
¿Qué ha votado “la España vacía”?
El PSOE ha sido la fuerza más votada en 21 de las 26 provincias que componen la 'España vaciada', que ha castigado a PP y Podemos -las únicas formaciones que se han dejado escaños- y ha sido la responsable del alza de Ciudadanos: de los 25 diputados que ha ganado la formación de Albert Rivera un total de 16 -es decir, dos tercios- los han logrado aquí. Cabe destacar que la bajada de los 'populares' ha llevado al bipartidismo a su suelo en estas circunscripciones: de aglutinar 80 escaños a quedarse con 68.
Qué iba a votar la 'España vaciada' era una de las incógnitas de las elecciones generales 2019. Y el resultado que ofrece los datos es revelador: Ciudadanos ha sido la formación que más ha avanzado. El partido de Rivera ha logrado ser la tercera fuerza en 21 circunscripciones -en la mayoría adelantando a Podemos, que ha bajado a la cuarta o quinta plaza- lo que le ha abierto las puertas a lograr un escaño en estas provincias que reparten entre dos y cinco diputados.