Noticias de la Cámara
Savills asesora operaciones por valor de 700 millones de euros en el primer semestre del año
01/07/2016
Savills, consultora inmobiliaria internacional especializada en inversión y Socio Corporativo, ha asesorado en lo que va de año operaciones en el mercado español por valor de unos 700 millones de euros, casi cinco veces más que en el mismo periodo de 2015 a pesar de la moderación de la actividad inversora durante el primer semestre comparada con la primera mitad del ejercicio pasado.
Entre las transacciones asesoradas por la firma, en el segmento oficinas destaca la operación corporativa de la sede de IBM y Serrano 73 entre Finaccess y Colonial, la compra de José Abascal 45 también por parte de Colonial —entre las que se alcanza un volumen superior a 235 millones de euros— o la venta de Diagonal 648 en Barcelona por parte de un inversor privado a Santalucía.
Mientras el número de operaciones de inversión en el mercado terciario ha bajado un 15% en este periodo respecto al año pasado, Savills ha aumentado el número de acuerdos intermediados en un 17%. Luis Espadas, director de Capital Markets en Savills, explica que “la bajada del ritmo de operaciones en este semestre se debe principalmente a la falta de producto. El apetito inversor sigue siendo muy fuerte tanto por la evolución de los indicadores macro como por la expectativa de crecimiento de rentas. En este contexto de mercado, hay que ser imaginativos para plantear operaciones interesantes y factibles para ambas partes, por lo que trabajamos activamente en localizar las mejores oportunidades off-market y este posicionamiento en el lado comprador nos ha permitido ganar cuota de mercado en los principales segmentos”.
En retail, Savills ha asesorado en la compra de una cartera de supermercados Eroski y dos galerías comerciales por parte de Invesco por valor de 358 millones de euros, la operación de mayor volumen de inversión directa registrada registrada en el primer semestre, y ha participado en la transacción de un parque de medianas comerciales en Ciudad Real así como en la venta del Centro de Ocio Manoteras, en Madrid.
Para lo que queda de año, teniendo en cuenta los proyectos en fase avanzada y los mandatos actuales, la firma prevé alcanzar un volumen de 1.000 millones de euros en operaciones de capital markets.