Noticias de la Cámara
La palabra del año para Oxford es brain out
16/12/2024
Un favorito del público, la palabra ganadora de Oxford arroja luz sobre la relación en evolución de la humanidad con la tecnología.
Oxford University Press (OUP) ha nombrado a 'brain rot' como la Oxford Word of the Year 2024, tras una votación pública en la que más de 37,000 personas de todo el mundo participaron. 'Brain rot' fue uno de los seis contendientes preseleccionados por los expertos en lenguaje de OUP para reflejar algunos de los estados de ánimo y conversaciones que han marcado el año pasado. Seleccionada a través de una combinación de resultados de votación, comentarios públicos y análisis de los datos lingüísticos de OUP, 'brain rot' ganó nueva prominencia en 2024 como un término utilizado para capturar preocupaciones sobre el impacto del consumo excesivo de contenido en línea de baja calidad, especialmente en las redes sociales.
Definida como 'el supuesto deterioro del estado mental o intelectual de una persona, especialmente visto como el resultado del consumo excesivo de material (ahora particularmente contenido en línea) considerado trivial o poco desafiante', 'brain rot' vio un aumento del 230%* en su frecuencia de 2023 a 2024.
Con el primer uso registrado de 'brain rot' en 1854 por Henry David Thoreau en su libro Walden, el término ha adquirido un nuevo significado en la era digital, especialmente en los últimos 12 meses. Inicialmente ganando tracción en las plataformas de redes sociales, particularmente entre las comunidades Gen Z y Gen Alpha en TikTok, 'brain rot' ahora se está utilizando más ampliamente, como en el periodismo convencional, entre preocupaciones sobre el impacto negativo del consumo excesivo de contenido en línea. En 2024, 'brain rot' se utiliza para describir tanto la causa como el efecto, refiriéndose al contenido de baja calidad y bajo valor encontrado en las redes sociales y en internet, así como al impacto negativo subsiguiente que se percibe que el consumo de este tipo de contenido tiene en un individuo y en la sociedad.
Hablando sobre la Oxford Word of the Year, Casper Grathwohl, presidente de Oxford Languages, dice, 'Ha sido perspicaz y profundamente conmovedor ver a los amantes del lenguaje de todo el mundo participar y ayudarnos a seleccionar la Palabra del Año 2024 de Oxford.'
'Mirando atrás en la Oxford Word of the Year durante las últimas dos décadas, puedes ver la creciente preocupación de la sociedad por cómo nuestras vidas virtuales están evolucionando, la forma en que la cultura de internet está impregnando tanto de quiénes somos y de lo que hablamos. La palabra ganadora del año pasado, 'rizz', fue un ejemplo interesante de cómo el lenguaje se forma, moldea y comparte cada vez más dentro de comunidades en línea. 'Brain rot' habla de uno de los peligros percibidos de la vida virtual, y cómo estamos usando nuestro tiempo libre. Parece un siguiente capítulo adecuado en la conversación cultural sobre la humanidad y la tecnología. No es sorprendente que tantos votantes hayan adoptado el término, respaldándolo como nuestra elección este año.'
'También encuentro fascinante que la palabra 'brain rot' haya sido adoptada por Gen Z y Gen Alpha, esas comunidades en gran parte responsables del uso y creación del contenido digital al que se refiere el término. Estas comunidades han amplificado la expresión a través de canales de redes sociales, el mismo lugar que se dice causa 'brain rot'. Demuestra una autoconciencia algo irónica en las generaciones más jóvenes sobre el impacto nocivo de las redes sociales que han heredado.'
Este fue el tercer año consecutivo que se invitó a los entusiastas del lenguaje a expresar su opinión, con los seis contendientes —brain rot, demure, slop, dynamic pricing, romantasy, y lore— abiertos para votación pública el 14 de noviembre durante dos semanas. Una vez cerrada la votación, los expertos en lenguaje de OUP realizaron un análisis final detallado, considerando datos del corpus, votos y comentarios públicos sobre los finalistas, antes de nombrar la Palabra del Año definitiva para 2024.
La Oxford Word of the Year es una palabra o expresión que refleja un tema definitorio de los últimos doce meses, ya sea teniendo potencial como un término de significado cultural duradero, o proporcionando una instantánea de la sociedad en un momento determinado. Durante dos décadas, ha destacado el lenguaje que ha dado forma a las conversaciones y reflejado los cambios culturales, patrones y sentimientos de un año en particular. Respaldado por pruebas de uso real del lenguaje, los expertos de OUP rastrean candidatos a lo largo del año a través de un corpus de 26 mil millones de palabras de datos lingüísticos globales. Palabras previas elegidas por OUP han incluido 'selfie' (2013), 'climate emergency' (2019) y 'vax' (2021). Desde 2022, OUP ha abierto el proceso de selección al público, resultando en 'goblin mode' (2022) y la ganadora del año pasado, 'rizz'.
SOBRE OXFORD WORD OF THE YEAR
'Brain rot' es un término coloquial, asociado con contextos informales. Etimológicamente hablando, ambos elementos del compuesto provienen del vocabulario básico germánico del inglés. Con 'brain' y 'rot' comúnmente utilizados en el lenguaje cotidiano, el compuesto 'brain rot' es instantáneamente comprensible, de la misma manera que el concepto al que se refiere es reconocible para cualquiera familiarizado con la naturaleza absorbente de internet en 2024.
El término ha experimentado una evolución fascinante desde su primer uso registrado en el libro de Thoreau, Walden, que relata sus experiencias viviendo un estilo de vida simple en el mundo natural. Como parte de sus conclusiones, critica la tendencia de la sociedad a devaluar ideas complejas, o aquellas que pueden interpretarse de múltiples maneras, a favor de las simples. Ve esto como indicativo de un declive general en el esfuerzo mental e intelectual, llevándolo a preguntar, 'Mientras Inglaterra intenta curar la podredumbre de la papa, ¿no intentará nadie curar el 'brain rot' —que prevalece de manera mucho más amplia y fatal?'
Como una preocupación que se centra en la pérdida de la capacidad intelectual a través del consumo excesivo de cultura popular y tipos de entretenimiento, la historia de 'brain rot' abarca siglos. En un tiempo, había preocupaciones de que leer demasiadas novelas o periódicos pudiera afectar el rendimiento cognitivo, y en el siglo XX, la televisión fue informalmente identificada como causante de 'brain rot'. En un informe de 1976 en el Massachusetts Daily Collegian, el autor menciona que después de tres noches consecutivas de ver televisión para investigar las representaciones de violencia, comenzó a experimentar 'brain rot'.
Durante el último año, 'brain rot' ha sido utilizado más específicamente y consistentemente con referencia a la cultura en línea. Inicialmente por y dentro de las comunidades en línea, a menudo de manera humorística o autocrítica, está fuertemente asociado con ciertos tipos de contenido. Esto incluye la serie de videos virales Skibidi Toilet de Alexey Gerasimov, que presenta inodoros humanoides animados, y los memes generados por usuarios 'only in Ohio', que hacen referencia a incidentes bizarros en el estado.
Este contenido ha dado lugar al surgimiento de un 'lenguaje brain rot' emergente, como 'Skibidi', que significa algo sin sentido, y 'Ohio', que significa algo vergonzoso o extraño, reflejando una tendencia creciente de palabras que se originan en la cultura viral en línea, antes de extenderse fuera de línea al 'mundo real'. Curiosamente, las generaciones más jóvenes también han comenzado a usar el término en descripciones de personas que incorporan con frecuencia jerga en línea o memes en conversaciones 'en la vida real'.
Ahora está ganando impulso una conversación más amplia y seria sobre el impacto negativo potencial que el consumo excesivo de este contenido podría tener en la salud mental, particularmente en niños y jóvenes. A principios de este año, un centro de tratamiento de salud mental en EE. UU. incluso publicó consejos en línea sobre cómo reconocer y evitar el 'brain rot'.
Hablando sobre el uso evolutivo del término 'brain rot' en el reciente evento de lanzamiento de la Oxford Word of the Year, Katherine Martin, directora de producto de Oxford Languages, dijo: 'Con 'brain rot', vemos esta preocupación sobre cómo nuestra capacidad para pensar podría verse negativamente impactada por consumir mucho contenido en línea algorítmico, como videos de formato corto. Hay una ansiedad emergente sobre encontrar el equilibrio adecuado entre el mundo en línea y perder el contacto con el mundo real. Creo que es genial que los jóvenes también usen este término para referirse al tipo de lenguaje usado por personas que se exceden en el contenido en línea, lo cual es maravillosamente recursivo y autorreferencial'.
NOTAS PARA EDITORES
Kit de prensa
Para obtener más información sobre la Oxford Word of the Year y para la lista corta de 2024, así como imágenes, videos, audios y otros recursos para sus comunicaciones, visite nuestro kit de prensa corp.oup.com/oxford-word-of-the-year-2024-press-kit
Palabras nominadas – definiciones
Brain rot (s.): Supuesto deterioro del estado mental o intelectual de una persona, especialmente visto como el resultado del consumo excesivo de material (ahora particularmente contenido en línea) considerado trivial o poco desafiante. También: algo caracterizado como probable que lleve a tal deterioro.
Demure (adj.): De una persona: reservada o contenida en apariencia o comportamiento. De la ropa: que no es llamativa, ostentosa o excesivamente reveladora.
Dynamic pricing (s.): La práctica de variar el precio de un producto o servicio para reflejar las condiciones cambiantes del mercado; en particular, el cobro de un precio más alto en momentos de mayor demanda.
Lore (s.): Conjunto de (supuestos) hechos, información de fondo y anécdotas relacionadas con alguien o algo, considerados como conocimiento necesario para una comprensión completa o una discusión informada del tema en cuestión.
Romantasy (s.): Un género de ficción que combina elementos de ficción romántica y fantasía, típicamente con temas de magia, lo sobrenatural o la aventura junto con una trama romántica central.
Slop (s.): Arte, escritura u otro contenido generado usando inteligencia artificial, compartido y distribuido en línea de manera indiscriminada o intrusiva, y caracterizado por ser de baja calidad, inauténtico o inexacto.
Contacto de prensa
Para más información sobre la Oxford Word of the Year, o para concertar una entrevista con uno de nuestros expertos en lenguaje, por favor contacte a:
Georgia Bailey– Gerente Senior de Noticias y RR. PP. E: woty@oup.com M: (+44) 7859 997166
ACERCA DE OXFORD UNIVERSITY PRESS
Oxford University Press (OUP) es un departamento de la Universidad de Oxford. Promueve el objetivo de la universidad de excelencia en investigación, erudición y educación mediante la publicación a nivel mundial. OUP es la editorial universitaria más grande del mundo con la presencia global más amplia.
Actualmente publica miles de nuevas publicaciones al año, tiene oficinas en alrededor de cincuenta países y emplea aproximadamente a 5,000 personas en todo el mundo.
Se ha hecho conocido para millones a través de un programa de publicaciones diverso que incluye obras académicas en todas las disciplinas académicas, biblias, música, libros de texto escolares y universitarios, libros infantiles, materiales para enseñar inglés como lengua extranjera, libros de negocios, diccionarios y libros de referencia, y revistas académicas.
ACERCA DE OXFORD LANGUAGES
Oxford Languages, parte de Oxford University Press, está comprometida con desbloquear el poder del lenguaje para el aprendizaje y para la vida. Nuestro programa de investigación lingüística de clase mundial se basa en más de 150 años de experiencia e innovación tecnológica para ofrecer contenido autorizado y basado en evidencias en más de 50 idiomas.
Desde conjuntos de datos de lenguaje personalizados hasta APIs de autoservicio hasta nuestro emblemático Oxford English Dictionary, todo el contenido de Oxford Languages es curado de manera única y entregado por nuestro experto equipo de lexicógrafos, lingüistas y tecnólogos del lenguaje al más alto estándar. Llevamos esta experiencia sin igual a asociaciones en todo el mundo mientras trabajamos con innovadores afines para avanzar en el aprendizaje y la comunicación para las generaciones futuras.
Confiado por grandes tecnológicas, instituciones académicas e iniciativas comunitarias por igual, nuestros datos lingüísticos están a la vanguardia de la comunicación global, impulsando los productos, la investigación y los proyectos que están haciendo el conocimiento del lenguaje accesible para todos.