Noticias de la Cámara
Wellbeing del alumno: centros educativos que buscan el bienestar del estudiante | Oak House School
27/04/2021
Desde el departamento de Inclusión y Bienestar nos explican qué es el wellbeing, los factores que influyen en el bienestar de nuestros alumnos y más tips sobre cómo afrontar estos temas tan de actualidad desde hace un año.
¿A qué nos referimos con wellbeing? Este término tomado del inglés significa bienestar y se caracteriza por un estado de tranquilidad y sentimiento de satisfacción general. El bienestar contempla estar bien tanto física como mentalmente. Un estudiante que logra alcanzar un buen nivel de bienestar es un estudiante feliz, implicado, que aprende según sus capacidades, que está motivado y que disfruta de sus relaciones con los demás.
¿Qué factores influyen en el bienestar? En los últimos años, se ha investigado mucho sobre los factores que influyen en el bienestar. Numerosos estudios confirman que una buena alimentación, practicar ejercicio físico de forma regular, disponer de suficientes horas de sueño, así como mantener el equilibrio entre las responsabilidades (estudio, extraescolares) y el ocio son algunos de los factores que contribuyen a tener una vida plena. También contribuye tener una red social con relaciones personales positivas, recursos para gestionar las propias emociones o practicar mindfulness y gratitud. Aunque el concepto de bienestar pueda parecer más genérico o abstracto, podemos ver que hay muchos factores concretos y asequibles que todos podemos hacer para cambiar, sentirnos mejor y afrontar los retos que nos plantea el día a día.
La Organización Mundial de la Salud en su informe de 2019 ya hace hincapié en la importancia de incrementar las iniciativas con el objetivo de mejorar la salud mental puesto que en los últimos años han aumentado significativamente los casos de ansiedad, depresión, entre otras problemáticas. En muchas ocasiones, los problemas de salud mental se originan en la infancia y adolescencia, de ahí, la importancia de que las escuelas sean conocedoras de esta realidad y que tengan las herramientas para ofrecer los apoyos necesarios.
Los estudiantes, como no podría ser de otra manera, son el gran protagonista de los centros educativos. Por ello, los colegios tienen como propósito ofrecer cada vez una educación más individualizada y de calidad. El bienestar del alumnado es uno de los ejes centrales y esto se hace aún más evidente en estos momentos marcados por el COVID-19.
Toda la comunidad educativa está volcada en fomentar las habilidades emocionales que permitan a los estudiantes vivir una vida satisfactoria. Desde los equipos directivos se ha promovido la formación al profesorado dirigida a obtener más herramientas para atender a los estudiantes y ampliar las intervenciones educativas para fomentar la salud mental. Los departamentos de orientación e inclusión educativa siguen muy de cerca a los alumnos en una situación emocional y/o académica más vulnerable. Los docentes y personal educativo son conocedores y empáticos ante la presión que supone para los estudiantes adaptarse a las actuales circunstancias.
Lee el artículo completo en la web de Oak House School.