Noticias de la Cámara
De la incertidumbre a las oportunidades de negocio del sector logístico tras Brexit
26/06/2023
- El Reino Unido sigue siendo un mercado interesante para todas empresas, incluidas las logísticas, a pesar de los numerosos cambios y nueva reglamentación que se aplicó tras la salida
- Las empresas reclaman a los Gobiernos más información a ambos lados del canal
- La salida del país británico generó una caída de entre el 15 y 20% en el comercio entre la UE y el Reino Unido
La salida del Reino Unido de la Unión Europea y del mercado común no ha impedido que las empresas sigan considerando el mercado británico como uno de los más interesantes a nivel europeo. Esta fue una de las principales ideas que el pasado 8 de junio pudimos escuchar en una sesión sobre el impacto de la nueva relación en las empresas del sector logístico.
Durante la jornada, celebrada en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL) en Barcelona, las empresas participantes expresaron su preocupación por la falta de información detallada desde ambos lados del canal. Creen que debería haber una explicación mucho más concisa sobre los cambios, la nueva documentación requerida, los nuevos plazos o el incremento de los costes. “Ahora mismo vamos a ciegas y nos encontramos con situaciones nuevas cada día que movemos bienes”, afirmaron.
En este sentido, Isabel Perea, vicepresidenta regional de la British Chamber en Barcelona, declaró que desde la organización “hemos detectado la oportunidad de facilitar el acceso a las empresas a interlocutores clave tanto en los Gobiernos británicos y español. El sector logístico está encontrando muchas dificultados en la nueva relación que deben ser explicadas por los Estados”.
Si incertidumbre fue la palabra que invadió a las empresas durante los primeros meses de la salida; oportunidad es la que está en boca de todas ellas ahora mismo. Àngel Jiménez, de export comercial director de Trota, empresa de transporte, aseguró que la salida de provocó que de un día a otro pudieran cambiar los procesos, pero “también fue una oportunidad para mover el portfolio de clientes o para asentarse en el país británico con empresa de transporte en la isla. Solamente cruzamos los remolques para que los tiempos de espera de los transportistas sean menores”.
Desde AMFresh Group, Juanvi Peris, Supply Chain director de la compañía, decidieron detener todas sus exportaciones durante los cuatro primeros días de Brexit hasta tener todo claro y asegurar el paso de frontera. La salida de la UE del país británico ha brindado numerosas oportunidades de negocio y crecimiento. De una cadena de 2 actores para la exportación hemos pasado a 8, debido a la contratación de nuevos perfiles, como aduaneros, gobierno y fronteras”. Además, nos hemos especializado en el país británico y en productos concretos, algo que nos da una ventaja competitiva respecto a otras empresas”, concluyó Peris.
Por su parte, Daniel Solano, director financiero y responsable de la división británica de EGD Logistics, relató que desde su empresa apostaron por la apertura de un almacén en el centro del país, “lo que nos permite estar a dos horas de los principales núcleos urbanos del Reino Unido”. “La apertura de un centro logístico en el país nos ayudó a asentarnos en él y a los clientes a poder distribuir directamente. Vimos Brexit como una oportunidad a la internacionalización”, afirmó Solano.
El intenso debate fue moderado por Miquel Serracanta, director de los Másteres de Supply Chain de EAE Business School en Barcelona, quién destacó que todas las soluciones empresariales aplicadas al Brexit deben abordarse bajo el triple enfoque de nuevas mejoras tecnológicas, aplicadas sobre procesos más integrados y sincronizados, y contando siempre con el talento y organización óptimos para gestionarlos.
La salida de la Unión Europea provocó que el comercio entre la Unión Europea y el Reino Unido cayera entre un 15% y un 20% dependiendo del sector y producto. Los retrasos en frontera provocaron que los precios de algunos alimentos básicos aumentaran en el Reino Unido. Problemas que poco a poco se van solucionando, pero contra los que siguen luchando las empresas.