Noticias de la Cámara
Consulta todos los datos del Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España
23/11/2017
- Un año después de Brexit, Reino Unido se convierte en el país más importante para España en términos de inversión
- Reino Unido genera en España más de 183.000 puestos de trabajo y aporta a las arcas del Estado más de 6.600 millones de euros
Castellano
- III Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España?
English
- Third edition of the Barometer on climate and outlook for British investment in Spain
Reino Unido es el primer país europeo que mayor inversión directa realiza en España. en los últimos 24 años ha invertido más de 66.600 millones de euros, lo que representa el 12,8% de la inversión en nuestro país, solo por detrás de Estados Unidos, 14,4%. Por detrás del país británico se sitúan Italia, 11,8%; Francia, 11,5%; o Alemania, 7,9%.
La situación política tanto en España como en Reino Unido parece no haber afectado a los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer semestre de 2017. En los primeros seis meses, las empresas británicas han empleado en España 1.895 millones de euros, destinados principalmente al sector inmobiliario, 254 millones; el asegurador, 218 millones; y la ingeniería civil, 151 millones.
El stock de IED británica sigue centrándose desde el inicio de la serie histórica en el sector de las telecomunicaciones, con más de 16.000 millones de euros; el tabaco, 6.200 millones de euros; el sector energético, 3.000 millones de euros; el comercio mayorista, 2.500; metalurgia, 2.200; o asistencia en establecimientos residenciales, 1.500 millones.
En cuanto a la distribución territorial, desde el inicio de la recuperación económica, la Comunidad de Madrid sigue liderando el flujo de la inversión británica en España con más de 4.200 millones de euros; seguido de Euskadi, con casi 850 millones de euros; Cataluña, con más de 700 millones de euros; Comunidad Valenciana, con 555 millones; Baleares, 359 millones; y Andalucía con 234 millones.
Creación de empleo y contribución a las arcas del Estado
La inversión británica en España generó más de 183.000 puestos de trabajo directos e indirectos en 2015, lo que supone un 1% del total del empleo en nuestro país. En lo que respecta la recaudación, la IED británica contribuyó fiscalmente con las rentas generadas con 4.020 millones de euros y con 2.593 millones a la Tesorería General de la Seguridad Social.
España sigue siendo un país idóneo para invertir
Las empresas británicas mejoran ligeramente su percepción sobre España como lugar idóneo para invertir. La calidad de vida, los costes de proveedores y las condiciones de financiación son las áreas que mejor valoración han recibido; sin embargo, en el lado negativo destacan la inversión en I+D+i, en donde las empresas británicas exigen un mayor compromiso y esfuerzo desde las administraciones públicas; el riesgo político y la relación las Administraciones Públicas.
El 70% de las empresas que han participado en el barómetro han afirmado que tienen previsto aumentar su inversión en España, un 17% más que el año pasado. Además, la mayoría afirma que lo harán en menos de un año. Destaca, también que este año no hay ninguna empresa que afirme que vaya a desinvertir en nuestro país.