Noticias de la Cámara
El desarrollo de la inteligencia artificial está creando nuevas oportunidades de negocio para las empresas
27/09/2018
El enorme desarrollo que está experimentando la inteligencia artificial puede ser considerada como una nueva revolución industrial. Esta es una de las principales conclusiones que se han podido extraer de la jornada organizada por la British Chamber junto a TBSCG y Barcelona Tech City sobre la inteligencia artificial y el reconocimiento de imagen.
El evento, celebrado en Payment Innovation Hub del PIER01 de Barcelona Tech City, ha servido para comprobar que la inteligencia artificial está comenzando a emplear una nueva fuerza de trabajo digital, pero “siempre basada en la persona”, ha afirmado Manuel Galilea de KPMG. Además, desde la consultora se apunta que esta disrupción tecnológica está llevando a cabo un cambio de modelo de negocio y guiando a las empresas hacia nuevas oportunidades.
Según los datos de KPMG España, la inteligencia artificial se usa mayoritariamente en el marketing destinado al servicio al cliente, entre los que destacan los chatbots y asistentes virtuales en un 30% y los sensores de reconocimiento de imagen con un 47%.
Desde Caixabank, David Almendrós ha repasado las múltiples aplicaciones que desde la entidad financiera le dan a la inteligencia artificial. Según Almendrós, en Caixabank tienen herramientas para el empleado con chatbots internos o solución de problemáticas de regulación y uso del dinero, como para clientes gracias a los procesos de reconocimiento de documentos e imágenes. También, ha explicado las funcionalidades que la inteligencia artificial aporta en materia de ciberseguridad o compliance.
La inteligencia artificial no solo sirve cómo ayuda ante procesos, sino que también puede calibrar y medir las emociones de las personas. Óscar Peón, de imotion Anyitcs, ha mostrado el proyecto que están llevando a cabo en el que miden las emociones de la gente al hacer los procesos de check-in y check-out mediante el reconocimiento facial. Gracias a ello, Peón opina que las empresas pueden llegar a controlar las emociones de la gente.
Por último, Jaume Miralles de IBM ha explicado cómo desde su compañía ayudan a aplicar la inteligencia artificial en las empresas. IBM Watson da a las empresas respuestas sobre cómo llevar a cabo la aplicación de esta tecnología.