Noticias de la Cámara
'Nuestro deseo es que el Brexit se convierta en una nueva oportunidad para las empresas que quieran desarrollarse en ambos países', José Luis García Hurtado
31/05/2017
Interserve es una de las empresas multinacionales de servicios y construcción más importantes del mundo. Se estableció en Reino Unido en el siglo XIX y llegó a España en 1978. El próximo año celebrarán 40 años de presencia en nuestro país prestando servicios. En España cuentan con más de 4.000 trabajadores y prestan servicio a más de 500 clientes, llegando a facturar anualmente alrededor de 70 millones de euros.
A nivel internacional, Interserve tiene presencia en Reino Unido, Oriente Medio y Estados Unidos, logrando una facturación de más de 3.600 millones de libras. En total, tienen en nómina a unos 75.000 trabajadores y cuentan con aproximadamente 20.000 clientes.
Interserve, Socio Patrón de la British Chamber, patrocina este año nuestro Spring Cocktail que se celebra como ya es tradición en la Residencia del Embajador Británico en Madrid. Hablamos con su Director General, José Luis García Hurtado, sobre los proyectos de futuro de Interserve en España y su relación con la British Chamber.
El próximo año, celebráis 40 años en España, ¿cómo ha cambiado el modelo de negocio de Interserve en todo este tiempo?
En España, el core business de la empresa desde sus orígenes ha sido los servicios de limpieza en el sector transporte. Desde nuestra implantación hasta el año 2002, hemos prestado servicios de limpieza a la aerolínea Iberia en todos los aeropuertos españoles. A lo largo de los años hemos ido evolucionando hacía la limpieza de cualquier medio de transporte y de cualquier sector de actividad, entre ellos oficinas, hospitales, industria... En el año 2008 iniciamos el desarrollo en multiservicios como la venta de billetes, atención al público, servicios de apoyo a personas de movilidad reducida, servicios de acopio de carros portaequipajes, etc. Actualmente, la gama de servicios que ofrecemos es amplia y tenemos una fuerte presencia en varios sectores.
Hace poco habéis comenzado el proyecto del Centro Especial de Empleo. ¿Qué supone para Interserve este espacio?
Es un proyecto que nos enorgullece muchísimo. El Centro Especial de Empleo se dedica a proporcionar oportunidades laborales a personas con discapacidad en todos los sectores en los que trabajamos. Creemos que todas las personas que desean trabajar merecen una oportunidad para hacerlo. Tener una discapacidad no significa que un trabajador sea menos capaz de realizar la tarea encomendada. Al contrario, estas personas son algunos de nuestros mejores trabajadores y desempeñan su actividad profesional para empresas grandes y pequeñas a nivel nacional. Estos trabajadores tienen un potencial enorme, solo necesitan un poco de ayuda. Nuestro Centro Especial de Empleo tiene como objetivo utilizar los recursos necesarios para ayudar a todas las personas con discapacidad que quieran trabajar. Les proporcionamos formación presencial y en línea y nos aseguramos de que siempre tienen a alguien de Interserve como apoyo durante su tiempo con nosotros.
Para nuestra empresa, el Centro Especial de Empleo es un proyecto único, y que esperamos expandir en el futuro.
¿Qué espera de las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea?
No hay respuesta que no sea especulativa porque no lo sabemos con certeza. Lo que sí tenemos claro es que tenemos el deseo de transformar la nueva relación que surja en una oportunidad, tanto para empresas españolas que quieran desarrollarse en Reino Unido como empresas inglesas que quieran utilizar España como plataforma para su desarrollo en la zona euro.
¿Teme que las relaciones entre España y el país británico cambien sustancialmente?
Todos queremos pensar que no va a existir un antes y un después en las relaciones bilaterales entre Reino Unido y España. A pesar de las barreras idiomáticas y culturales, si hay algo en común entre ambos países es que el objetivo empresarial es el mismo.
En este entorno nuevo y completamente desconocido, ¿cuáles son las perspectivas de actividad de Interserve?
Nuestro actual objetivo es expandir y hacer crecer Interserve en España. Estamos trabajando en ampliar la gama de servicios que ofrecemos y así traer nuestra experiencia de Reino Unido a nuestro país. Por otro lado, nos interesa mucho la posibilidad de poder ofrecer servicios no solo en España, sino a también en otros territorios. Un elemento muy importante en este crecimiento es la Integración Social. Por lo tanto, también estamos trabajando en abrir otros Centros Especiales de Empleo en diferentes comunidades de España.
¿Cómo le ayuda la British Chamber en esa expansión?
Interserve España ha formado parte de la British Chamber durante muchos años y siempre ha sido un apoyo importante para nosotros. La British Chamber nos permite mantener nuestra presencia en diferentes foros de debate así como participar en los mismos. Nos da visibilidad para poder comunicar nuestros proyectos y siempre está dispuesta a escuchar.
Además, también nos permite conocer a otras empresas anglosajonas en España y a forjar lazos importantes con ellas.
Vuestro sector fue uno de los que más sintió la crisis económica, ¿cómo lo vivió Interserve?
La crisis ha sido durísima para nuestro negocio. El mayor coste de nuestra actividad (en cualquier servicio) son los sueldos y salarios. La política de precios de los clientes en todos los sectores ha sido y sigue siendo la del máximo control de los costes. ¿Qué consecuencias tiene esto? El ajuste de plantillas, la moderación salarial y en algunos casos los Expedientes de Regulación de Empleo. Se siguen viendo muchas secuelas de esta etapa (desde el año 2007 hasta 2015), entre las que podemos destacar: el envejecimiento de las plantillas, la salida masiva de la gente joven fuera de España y un absentismo laboral creciente año tras año.
¿Está mejorando o seguimos lejos?
Ciertamente hay leves atisbos de una mejoría económica estructural. El gran problema es cómo volver a adecuar los costes productivos en un entorno creciente con una voluntad de gasto, por parte de todos, claramente restringida por los efectos de la crisis.
Documentos adjuntos:
Entrevista a José Luis García Hurtado - Interserve