Noticias de la Cámara
Ernest Maragall: “El Ayuntamiento de Barcelona debe tener una actitud de liderazgo y responsabilidad económica”
28/03/2019
- Debemos empezar a cambiar hacia un modelo productivo basado en talento y conocimiento”, ha insistido el candidato por ERC a las próximas elecciones municipales de Barcelona.
- El exconsejero de la Generalitat ha señalado que “uno de los defectos del Ayuntamiento actual es que ha dejado de invertir, y hay que seguir haciéndolo”.
28 de marzo de 2019.- “Barcelona tiene éxito, pero también tiene un problema: la desigualdad”, ha manifestado Ernest Maragall, candidato por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a las elecciones municipales de Barcelona, en el último de los encuentros que la British Chamber y Deva Comunicación Financiera han celebrado en Barcelona, en la sede del Col·legi de Periodistes de Catalunya, con motivo de las elecciones municipales del 26 de mayo.
En su discurso, Maragall ha expuesto que, “hasta el momento, hemos aparentado buscar un éxito basado solo en la competitividad, o en una competitividad que reposaba en un esquema de producción de poco valor añadido, con salarios bajos derivados de la capacidad de exportación de productos y servicios”. Al hilo de esta afirmación, en cuanto al desarrollo y atracción de inversiones, el candidato ha señalado que “debemos empezar a cambiar hacia un modelo productivo basado en talento y conocimiento, no en la competitividad de salarios bajos”.
“Desde el punto de vista de la exportación de servicios, como el turismo, hemos visto la invasión de inversiones asociadas a este modelo y tenemos que corregirlo urgentemente si queremos que nuestro futuro inmediato y la prosperidad como ciudad y país tenga posibilidades y no se quede con la pérdida de cohesión social y prosperidad”, ha añadido.
En el transcurso de la sesión, moderada por el periodista Ramon Suñé, el candidato por ERC ha destacado que “Barcelona tiene que funcionar bien, hay que recuperar el tono, el concepto de buen gobierno y la capacidad de aparecer como institución responsable de sus obligaciones y sus competencias”. Ha apuntado asimismo que “este es el momento de que el Ayuntamiento dé un paso más allá de las estrictas competencias y tenga una actitud de liderazgo y responsabilidad económica, social y cultural y no hacerlo en solitario, sino tendiendo la mano a la sociedad y a la actividad económica en Barcelona”.
En relación con el Brexit, el candidato ha comentado que “hay que esperar la salida o no salida del Reino Unido, pero en Cataluña estamos en una posición mayoritariamente antiBrexit”. “En Barcelona vamos a tener que abordar estrategias explícitas”, ha apuntado.
Barcelona, ciudad metropolitana
Maragall ha insistido en su intervención en que es necesario hablar de desarrollo económico y atracción de inversiones en una ciudad que es el centro de una realidad económica, señalando que “deberíamos hablar de todas las personas que viven también en el Área Metropolitana de Barcelona y deberíamos hablar de Barcelona como una sede del conjunto del país”.
Ha afirmado también que “si algo tenemos es ambición positiva, solvente. Sabemos que es una situación compleja, con dificultades, pero queremos dar el mejor servicio y podemos ofrecer trabajar y conseguir inversiones de calidad, no necesitamos grandes inversores que compren grandes bloques para pisos turísticos”.
“Ofrezco un horizonte de ambición consciente, sabemos y estamos trabajando para que nuestra inversión sea potente. Barcelona tiene capacidad de generación de volúmenes de inversión mucho mayores”, ha asegurado. Ha incidido asimismo en que “uno de los defectos del Ayuntamiento actual es que ha dejado de invertir y hay que seguir haciéndolo”.
Por último, ha indicado que es necesario ver la atracción de inversiones “como un modelo económico, clima, cultural, social, político y urbano”. “Barcelona es una gran ciudad y debemos seguir contando con todo lo que significa”, ha concluido.
El Reino Unido es el primer inversor europeo en el Estado español. En los últimos 24 años, se invirtieron más de 66.000 millones de euros, un 12,8% del total de la inversión extranjera. Asimismo, en 2017 la inversión británica creó 183.000 puestos de trabajo en España. Cataluña y Barcelona son el tercer destino de esta inversión -por detrás de Madrid y el País Vasco-; en concreto, entre 2013 y 2017 el Reino Unido invirtió en la demarcación 735 millones de euros y generó más de 36.400 puestos de trabajo.
De la mano de la agencia de comunicación Deva, a través de la celebración de este ciclo de encuentros, la British Chamber tiene la vocación de dar a conocer ante sus socios la política económica de los principales candidatos, así como sus planes de fomento de atracción de inversiones, empresas y de creación de empleo que desarrollarán desde el consistorio en el caso de salir elegidos.