Noticias de la Cámara
Hotwire presenta 'Tendencias B2B/B2C en la era post Covid-19'
22/07/2020
En estos informes se analizan las principales tendencias tecnológicas y cómo las marcas y compañías pueden relacionarse con sus consumidores, clientes y empleados en la era post COVID-19.
El aumento del teletrabajo, el mayor protagonismo del CIO y la preocupación por la ciberseguridad, así como el mayor uso de la telemedicina son algunas de las principales tendencias tecnológicas en la era post COVID-19 que marcarán la relación de las empresas y marcas con sus empleados, consumidores y clientes. Estas son algunas de las principales conclusiones de los ‘Informes Tendencias B2B/B2C en la era post COVID-19’, realizados por la agencia de comunicación Hotwire y donde se recogen algunas recomendaciones para afrontar la comunicación en el entorno de incertidumbre marcado por la pandemia.
Puedes descargar los informes aquí:
‘Tendencias B2B en la era post COVID-19’
‘Tendencias B2C en la era post COVID-19’
Para la presentación de estos dos informes, Hotwire organizó un webinar con destacadas profesionales de la comunicación y marketing que analizaron las principales tendencias de comunicación en estos momentos:
• Leticia Martín, Directora de Comunicación y Marca de CTT Express
• María Trenzado, Directora de Comunicación de Medtronic Iberia
• Cristina Palacios, External Comms & Brand Visibility de PageGroup
• Cátia Fernandes, Communications & Customer Engagement Lead de SAS Iberia
Ludi García, Managing Director de Hotwire presentó las principales tendencias tecnológicas y analizó su impacto en la relación con los consumidores, empleados y clientes. “Estamos en la era del entorno VUCA (volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad) En este escenario, las empresas se ven obligadas a adaptarse a los continuos cambios que ocurren a su alrededor y a estar preparadas para dar una respuesta rápida y eficaz a las adversidades que surgen en el camino. Hablamos, pues, de capacidad de reacción y nivel de preparación para enfrentarse a estos riesgos”, aseguró la directiva durante el webinar.
El propósito como eje vertebrador de las relaciones con el consumidor, el empleado y otras empresas
Una de las claves para afrontar con éxito todos los retos que se les presentan a las compañías en la gestión de su relación con sus diferentes audiencias, desde empleados, consumidores y otras empresas que operan en el mercado es la identificación del propósito corporativo. Según se recoge en el estudio, sin un propósito claro y reconocible resulta muy difícil que los consumidores, clientes y empleados conecten con una marca. Todas las empresas deben tener un propósito, que no es otra cosa que la razón por la que existe y el legado que dejará en el mundo y que debe ser compartido y aprobado por todos sus grupos de interés.
Por ejemplo, las compañías tecnológicas han demostrado durante la pandemia su capacidad transformadora de la sociedad y ser un aliado para sortear los obstáculos. Ahora el sector tecnológico tiene una historia más creíble e interesante que contar y con la que conectar con sus diferentes audiencias y salir reforzadas.
Consejos para afrontar la comunicación con el empleado, el consumidor y el cliente post COVID-19
Mide el impacto de todas tus acciones: Hoy hay un mayor acceso a todas las audiencias, están más activas que nunca en las redes sociales y la capacidad de impacto es enorme. Sin embargo, estos mismos públicos están siendo bombardeados con más contenido y mensajes comerciales. En cada fase pregúntate qué resultados debes obtener con cada acción y cómo sacar el máximo rendimiento en canales propios, compartidos y ganados.
Comunicación y liderazgo interno: es necesario que tanto desde los departamentos de recursos humanos y comunicación se desarrollen planes estratégicos de comunicación que tengan en cuenta a los stakeholders internos y externos, estableciendo mensajes clave y canales y vías de comunicación (por ejemplo: emails internos y a clientes, portal del empleado, redes sociales, etc.), periodicidad de envío y grupos de destinatarios.
Con tus clientes y partners: 1) Ofrece tu ayuda, no vendas. Cualquier campaña de comunicación que no esté alineada con este clima podrá ser percibida como ruido e incluso podría tener diferentes consecuencias en la lealtad a la marca. 2)Ten en cuenta los sectores en los que operan y los retos a los que se están enfrenando en estos momentos. 3) Los casos de éxito recogen lo que más importa a tus futuros consumidores, la experiencia de tu servicio o producto y el efecto de tu tecnología en términos reales.
Y con tus consumidores:
Habla sobre temas de importancia para ellos como la salud, el bienestar o la vida en la vuelta a la normalidad. Las organizaciones tienen que ser capaces de dar una respuesta ágil y rápida cuando tengan que posicionarse en referencia a ciertos temas importantes para la sociedad.
Tu misión debe ser mostrar el camino hacia el futuro, así los consumidores darán su confianza a tu marca a largo plazo. Las marcas deben comunicar de un modo más personal; utilizar un tono más humano; y siempre informando, pero de un modo informal y cercano.