Noticias de la Cámara
La British Chamber espera que el nuevo ejecutivo británico construya una relación comercial estrecha con la UE después de una salida ordenada
13/12/2019
- La entidad reconoce que los votantes británicos han dado su apoyo al acuerdo de retirada negociado entre Boris Johnson y Bruselas.
- En las próximas semanas empezará una negociación sobre un acuerdo comercial, y su objetivo principal debería ser proteger una relación que representa más de 60.000 millones de euros de comercio bilateral entre el Reino Unido y España, del que dependen más de 300 mil empleos.
- La Cámara ve imprescindible un periodo de transición útil para las empresas con una duración mínima de un año, después del cierre exitoso de un acuerdo comercial. Actualmente solo hay garantías de continuidad operacional hasta el final de 2020
La victoria del Partido Conservador y la reelección de Boris Johnson como primer ministro británico deben poner fin al periodo de incertidumbre en el que el Reino Unido lleva sumido desde el referéndum de 2016.
Las empresas que integran la British Chamber siempre han apostado porque, de producirse, la salida de Reino Unido de la UE fuera ordenada, y garantizara por lo tanto el mantenimiento de los flujos de suministros, evitara la imposición de aranceles y aduanas y no pusiera barreras a la inversión. En este sentido, Christopher Dottie, presidente de la entidad, ha declarado que el gobierno que emane de estas elecciones debe garantizar la aprobación del acuerdo alcanzado con Bruselas en octubre, que “no es el mejor para los socios de la Cámara, pero sí mejor que una salida sin acuerdo”.
Comercio bilateral
La British Chamber, como representante de las empresas británicas en nuestro país, quiere felicitar tanto al Partido Conservador como a Boris Johnson por su triunfo y desearle el mayor éxito y acierto al nuevo ejecutivo. Una esperanza alineada con el que ha sido su posicionamiento en los últimos meses: el de confiar en que se actúe con responsabilidad y no se olvide la dimensión económica y comercial de la salida de la UE, y que se evite por lo tanto un ‘no-deal Brexit’ que pondría en peligro, entre otras cosas, las relaciones en esas dos dimensiones entre Reino Unido y España. A pesar de la previsible ratificación del acuerdo de retirada, una salida desordenada continúa siendo un riesgo significativo para el continente, dado las declaraciones del Premier Ministro británico asegurando que no contemplaría una extensión al llamado “periodo de implementación” – en este caso, la única forma de evitar una salida desordenada dentro de un año sería logrando una negociación comercial en un tiempo récord de tan solo unos meses-.
El no acuerdo pondría en riesgo los más de 60.000 millones de euros de comercio bilateral entre España y Reino Unido y un gran volumen de puestos de trabajo en ambos países, y limitaría la movilidad de personas, que actualmente les permite acceder al mejor talento. Ese movimiento de personas es la preocupación principal de las empresas miembros de la British Chamber, y la entidad abogará para el máximo acceso posible entre los mercados del Reino Unido y España para trabajadores, mercancías y servicios.
En relación a España, la Cámara confía en que el nuevo Gobierno tenga una posición de liderazgo en las negociaciones venideras, porque no debemos olvidar que el Reino Unido es el país que más inversión ha realizado en España en el primer semestre de 2019, cifrada en 3.125 millones de euros. Además, el V Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España presentado recientemente por la British Chamber ha demostrado que la inversión británica es la responsable del mantenimiento de más de 200.000 puestos de trabajo en nuestro país. Por eso la entidad, desde el respeto inquebrantable hacia la decisión del pueblo británico, insta a las partes a la protección de la economía y del empleo. Y es que, en estos momentos, una relación cercana entre nuestros dos países será de beneficio mutuo, y todos deberíamos luchar para conseguirlo.