Noticias de la Cámara
La Cámara ha presentado su primer barómetro que mide la inversión británica en España
05/05/2015
El Reino Unido aporta más del 20% a la inversión total extranjera en España, siendo uno de los seis mayores países extranjeros que invierten en el país, según los datos del primer Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España presentado por la Cámara de Comercio Británica, en un acto al que han asistido más de 100 ejecutivos de las más importantes empresas.
El estudio ha concluido que en los últimos 20 años, las empresas británicas han invertido 63.000 millones de euros en nuestro país, generando unos 241.000 puestos de trabajo, directos o indirectos, lo que representa el 1,4% de la ocupación total. Emilio Ontiveros, presidente de AFI, afirma que «la calidad media del empleo de las multinacionales británicas es superior a las de nuestro país».
En términos de stock, Reino Unido representa más del 10% del total de la inversión extranjera en la economía española, siendo el cuarto país inversor. Este stock se focaliza principalmente en los sectores de tabaco, telecomunicaciones, servicios financieros y comercio mayorista. Por regiones, Madrid y Cataluña son las que inversión británica concentran y, en menor medida, País Vasco, Andalucía y Valencia.
Los datos demuestran «la excelente relación comercial existente en Reino Unido y España», concluye Simon Manley, embajador británico en el país. Martin Phelan, representante de UKTI en España, ha declarado que «afirman a las empresas británicas que es fácil hacer negocios con un país que crece». Por su parte, Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio ha manifestado que el barómetro muestra «una conclusión positiva respecto a la relación comercial entre ambos países».
El
barómetro ha sido presentado en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad y ha contado con el
respaldo de la Secretaría de Estado de
Comercio y su entidad Invest in
Spain. Burberry, BT, Colt, Diageo, easyJet, GlaxiSmithKline, Hays, HSBC, Ketchum, Marina Port Vell,
Royal Sun Alliance y Savills han participado y apoyado la
realización del primer estudio que mide la inversión de las empresas británicas
en nuestro país.