Noticias de la Cámara
¿Qué necesitas saber para hacer una inversión inmobiliaria antes de terminar el año? | Barcelona Investment Properties
30/11/2017
Mercedes Blanco, managing partner de Barcelona Investmet Properties
En la recta final del año, ya podemos confirmar que el 2017 ha sido el año de la vivienda. Las altas rentabilidades que ofrecía el mercado inmobiliario español, permitían invertir en inmuebles con éxito. El beneficio que se podía obtener era superior que con otros activos financieros. Durante estos meses hemos sido testigos de la evolución del precio de la vivienda en nuestro país. Ya en el mes de marzo, el INE confirmaba que esta recuperación en los precios de la vivienda había sido de un 4,7%.
El crecimiento ha sido constante aunque Barcelona y Madrid han sido las principales locomotoras. Los incrementos del valor de las casas son del 20,6% y 15,5% respectivamente; algo que tampoco es extraño porque si hay una palabra que defina el mercado español es heterogeneidad.
Los distintos ritmos del mercado se reflejan en el último informe elaborado por la Tinsa en su índice IMIE de Mercados Locales, correspondiente al tercer trimestre del año. Se constata una subida media interanual de los precios de la vivienda, a nivel nacional, del 4% mientras que, a nivel autonómico, hay aumentos de precios del 13,2% y 12,5% en Madrid y Cataluña, respectivamente. Comunidades Como Castilla-La Mancha o Extremadura registran una caída.
Por otra parte, la compraventa de vivienda aumentó un 8,6% en septiembre, hasta alcanzar las 40.094 transacciones, según los datos del Consejo General del Notariado. Pero también se incrementaron las operaciones de compraventa de otros inmuebles, situándose en 8.972 operaciones, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior.
Tras esta primera reflexión sobre lo que ha ocurrido, quizá eres uno de los que ya ha participado en esta reactivación del mercado gracias a una inversión. Pero, si no es tu caso, aún puedes aprovechar las oportunidades que te ofrece a través de estas claves para una inversión inmobiliaria antes de terminar el año que quiero compartir contigo.
- Conocer el perfil. Hay tres grandes tipos de inversionista: el precavido, el arriesgado y el ahorrador. Los primeros toman riesgos moderados, los segundos se atreven con grandes riesgos y los últimos prefieren la seguridad en las operaciones. Tener claro este análisis te ayudará a tomar decisiones. Uno de los factores que más influye a la hora de establecer este perfil es la edad. El sesgo generacional es el que explica, por ejemplo, que los inversores de mayor edad se consideren menos ambiciosos, a diferencia de los segmentos de edad más jóvenes que tienen más predisposición a asumir el riesgo.
- Elegir una buena zona con perspectivas de revalorización. Puede parecer una obviedad pero conviene recordar que eso determinará el éxito de tu inversión. Por eso es importante que estudies bien el pasado y el presente de este lugar para saber cómo ha sido su trayectoria y cómo se plantea su evolución.
- En relación a este consejo, aparece la ubicación de la vivienda, como otro de los factores clave. Lo recomendable es que el activo inmobiliario por el que quieras invertir se encuentre en una zona dinámica, moderna y equipada con todos los servicios posibles que enriquezcan la vivienda (zonas verdes, comercios, transporte público, centros escolares…).
- Es aconsejable invertir en una zona dentro del mismo núcleo de población en el que vives. No es un capricho y es que, de esta forma, podrás tener más capacidad para gestionar personalmente todos los asuntos que surjan. Si esto no fuera posible, entonces deberías tener la tranquilidad de saber que un profesional coge las riendas.
- ¿Vas a invertir sobre planos? Es otra forma de inversión, si es una inversión para el alquiler, aconsejamos tener clara la rentabilidad desde el inicio para no tener sorpresas posteriores.
- Diversifica la cartera de propiedades inmobiliarias. Todos los expertos coinciden en que para minimizar los riesgos de nuestras inversiones lo mejor es diseñar una cartera de inmuebles diversa para evitar una caída de nuestras finanzas general en caso de que falle uno de nuestros activos.
- Un plan de acción específico para cada tipo de inversión. Decide qué es lo que quieres hacer como inversionista y no mezcles operaciones.
- No olvides que invertir no es algo emocional. Al final, se trata de un negocio en el que te has sumergido para conseguir ganancias. Puede sonar frío o racional pero es lo que sumará beneficios.
- No esperes. Uno de los momentos más difíciles es salir de la zona de confort pero la única forma de descubrir si tu inversión será un éxito es tomar el control del miedo y llevando a la práctica la estrategia que has creado.
- Claro que, siempre será más fácil si esa estrategia la has elaborado con un experto en el sector. Incluso cuando no es tu primera inversión, siempre es recomendable contar con otra perspectiva que te asesore para evitar riesgos innecesarios y ofrecerte toda la información que necesitas cuando vas a tomar decisiones. Esta es, precisamente, mi última recomendación.
Si bien cada inversión es única y requiere de un procedimiento personalizado, estas claves siempre coinciden. Por ello, las he querido reflejar ahora que el año entra en su recta final. El año en el que la vivienda ha despertado. El año de las oportunidades. El año en el que aún puedes hacer realidad tu inversión de éxito.