Noticias de la Cámara

Reino Unido invierte 202 millones de euros en España en el primer trimestre de 2021

13/07/2021 Update_Inversion_britanica_julio2021_web

- Si bien la materialización del Brexit y los efectos subyacentes de la pandemia han reducido la inversión británica en nuestro país, esta ha representado el 6,6% de la inversión extranjera directa recibida por España entre enero y marzo.
- La Comunidad de Madrid (54,3%), Cataluña (11,8%) y la Región de Murcia (10%), principales destinos de esa IED británica.
- En 2020, Reino Unido invirtió 2.660 millones de euros en España.

El estudio brinda el dato de inversión británica en España en 2020, en un año en que la pandemia redujo la inversión directa extranjera (IED) procedente de todo el mundo y con destino en nuestro país. En concreto, y excluyendo a las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE), el año pasado Reino Unido invirtió 2.660 millones de euros en España: un dato ligeramente por debajo del promedio de años ordinarios, pero que representó el 13,6% del toda la IED destinada a España. Ese dato convirtió a Reino Unido en el tercer mayor inversor en España: un peldaño por debajo respecto a la clasificación de 2019 y solo por detrás de Estados Unidos y de Suiza, que mejoró su posición inversora de forma coyuntural al hilo de la adquisición de BME por parte de SIX Group.

El adelanto del Barómetro de la Cámara de Comercio Británica en España incluye también el dato más reciente del stock de inversión británica en España, correspondiente a 2019 por la forma de cálculo de este indicador. En 2019, Reino Unido se situó como el segundo país con una mayor inversión instalada en España: en concreto, 64.425 millones de euros –un 7,8% más que el año anterior y solo por detrás del stock de Estados Unidos. A nivel de sectores, las telecomunicaciones y la energía concentran el mayor stock británico, de 12.650 y 6.265 millones de euros, respectivamente.

2021, el año del Brexit y todavía de la pandemia

En el primer trimestre de 2021, y de nuevo excluyendo a las ETVEs, la inversión directa de Reino Unido en España ascendió a 202 millones de euros: una cifra que refleja la materialización del Brexit el pasado 1 de enero y los efectos subyacentes de la pandemia del COVID-19, pero que mantiene al país británico como uno de los diez que más invierte en nuestro país, en una clasificación que, entre enero y marzo, encabezaron Francia, Alemania y China.

Esos 202 millones suponen además el 6,6% del total de la IED recibida por España en el primer trimestre, y ha tenido como destinos preferentes a los sectores de la construcción, la consultoría y el comercio mayorista.

Por regiones, la Comunidad de Madrid ha atraído el 54,3% de esa inversión (alrededor de 109 millones), Cataluña el 11,8% (24 millones) y cierra el podio la Región de Murcia, con un 10% del total y alrededor de 20 millones.

Para Luis Pardo, Presidente de la British Chamber y CEO de Sage España y Portugal, “estos datos acreditan la fortaleza de la inversión británica en España que, en un ejercicio marcado por la materialización de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y todavía por los efectos coyunturales de la pandemia”.


Socios Patrón

  • EAE Business School
  • Cuatrecasas
  • Arriva a DB Company
  • Santander
  • Selier Abogados
  • HSBC Bank
  • Oxford University Press
  • Sage
  • Plain Concepts
  • GSK
  • Canon
  • Gleeds Ibérica
  • Pearson
  • Telefónica
  • Brico Depôt
  • PwC
  • AstraZeneca
  • Mitie
  • JCB
  • Mondragon Corporación
  • El Corte Inglés
  • Banco Sabadell
  • Hays España
  • Diageo
  • Savills
  • Iberdrola

Socios Corporativos

  • IESE Business School
  • MARCO Agency
  • Derby Hotels Collection
  • EY
  • Aon España
  • Rentokil Initial
  • Vueling Airlines
  • Araex Grands
  • Roman
  • Forvis Mazars
  • Grant Thornton
  • Globeducate British International School
  • BT Global Services
  • ERM
  • Berkeley Energía
  • Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA
  • Mazars
  • McArthurGlen Designer Outlet Málaga
  • Barrilero & Asociados
  • Menzies LLP
  • Safetykleen
  • Firefly
  • ISP Schools
  • Control Group
  • Panorama Properties
  • Spectrum IFA Group
  • Haleon
  • Adlanter
  • PageGroup
  • Brunswick Group
  • Colt Technology Services
  • Value Retail
  • Gamma
  • Cabrera Rodriguez ETL Global
  • Indra Group
  • David Lloyd
  • Oak House School
  • Boult Wade Tennant
  • Ferrovial
  • TSL Projects Spain
  • CMAC Group
  • Redshaw Advisors
  • Croda Ibérica
  • AFI, Analistas Financieros Internacionales
  • Bunzl Distribution Spain
  • Brand Finance
  • Gilmar Real Estate
  • Invest Northern Ireland
  • A&O Shearman
  • Kreab Worldwide
  • IQS
  • EGD Logistics
  • Parque Tecnológico de Andalucía
  • Pinsent Masons
  • CaixaBank
  • Lloyd’s Insurance Company SA, Sucursal en España
  • Baker Tilly
  • ETL Global
  • Agbar
  • H10 Hotels
  • De Cotta McKenna y Santafé
  • Smith & Nephew
  • Gómez-Acebo & Pombo
  • Cognita Schools
  • Allergy Therapeutics Iberica
  • BDO
  • Barclays
  • Flutter
  • Schüco
  • PKF Attest
  • BSI Group Iberia
  • British Council
  • Grupo Hospitalario HLA
  • Holiday World Resort
  • Ayming España
  • Sacyr
  • Segro Spain Management
  • Uhy Fay & Co
  • Presstour
  • Cubico Sustainable Investments
  • Currencies Direct
  • Arup
  • Lightsource bp
  • UAL Awarding Body
  • Kensington School