Noticias de la Cámara
Arup se compromete a ser cero neto en sus operaciones a nivel global para 2030
21/09/2020
- Una apuesta firme de no volver al business as usual tras el COVID-19, reduciendo en el medio-largo plazo de los vuelos de negocios, desarrollando estrategias de movilidad que fomenten formas de transporte activo para ayudar a alcanzar el cero neto y mejorar la salud y bienestar de las personas.
- Se establece el Fondo del Carbono de Arup para compensar el remante de emisiones mediante la inversión en proyectos alineados con el Gold Standard, que asegura que estos proyectos contribuyen a mitigar el cambio climático.
Arup se ha comprometido a lograr el objetivo de cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1, 2 y 3 en todas sus operaciones para el año 2030. Este objetivo se logrará con acciones que abarcan desde la energía utilizada en las oficinas (alcance 1 y 2) hasta el transporte y los bienes y servicios adquiridos (alcance 3). Para lograrlo, la empresa se ha fijado el objetivo de reducir sus emisiones en un 30% en los próximos cinco años partiendo desde 2018 como referencia.
El compromiso, que se corrobora mediante el reporte de las emisiones a través de la iniciativa Science Based Targets, se ha catalogado como ambicioso, ya que excede los requisitos mínimos para mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 1,5ºC.?Además, Arup también se compromete a adquirir compensaciones certificadas Gold Standard para todos los vuelos nacionales e internacionales y a compensar otras emisiones residuales difíciles de descarbonizar con una eliminación de GEI certificada y de alta calidad a partir de 2030.
En un intento por modificar los hábitos de viajes en la firma se está aplicando un impuesto interno sobre el carbono de 40 dólares por tonelada de carbono a todos los vuelos nacionales e internacionales que realicen los empleados. Los ingresos se utilizarán para establecer un Fondo de Carbono de Arup con el objetivo de comprar compensaciones de carbono de alto impacto y acelerar el esfuerzo de la organización por respaldar proyectos y tecnologías que ayuden a reducir las emisiones de carbono en el mundo.
Arup está trabajando con organizaciones como la Fundación Ellen MacArthur, el grupo de liderazgo climático C40, y el World Business Council for Sustainable Development, para innovar y acelerar nuevos modelos de negocio que faciliten la descarbonización de la economía mundial. La firma también está trabajando con The Resilience Shift y la Red Mundial de Ciudades Resilientes para ayudar al mundo a descarbonizar y a ser más resistente a las crecientes catástrofes resultantes del cambio climático, la rápida urbanización y el crecimiento demográfico.
Susana Saiz, directora asociada en Arup España señala que 'la pandemia de COVID-19 ha evidenciado que el trabajo en remoto y la reducción de vuelos posibilitado por la transformación digital ha tenido una gran repercusión en la reducción de las emisiones de CO2, pero debemos de ir más allá y tomar acciones concretas para minimizar los riesgos asociados al cambio climático más allá de las derivadas por las restricciones de movilidad impuestas por el COVID-19 . Por eso, nuestro compromiso va más allá, ofreciendo asesoría y soluciones adaptadas a empresas y entidades públicas que luchan por este objetivo común, mostrando cómo estrategias innovadoras pueden contribuir al cambio cultural y organizacional que puede contribuir no solo a reducir su consumo de recursos y de emisiones, sino también a mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar de las personas'.?